El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es visto dentro de su casa en Brasilia, el 2 de septiembre de 2025. (Foto de Pedro LADEIRA / Folhapress / AFP)
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es visto dentro de su casa en Brasilia, el 2 de septiembre de 2025. (Foto de Pedro LADEIRA / Folhapress / AFP)
/ PEDRO LADEIRA

Escucha la noticia

00:0000:00
Brasil: Defensa de Jair Bolsonaro pide que deje prisión para ser operado por deterioro de su salud
Resumen de la noticia por IA
Brasil: Defensa de Jair Bolsonaro pide que deje prisión para ser operado por deterioro de su salud

Brasil: Defensa de Jair Bolsonaro pide que deje prisión para ser operado por deterioro de su salud

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La defensa del expresidente brasileño , condenado a 27 años de prisión por golpismo, pidió a la corte suprema autorizar su salida de la cárcel para realizarle una intervención quirúrgica debido al deterioro de su estado de salud, según documentos obtenidos por AFP.

Todos los nuevos documentos médicos recientemente aportados (...) revelan un empeoramiento significativo del cuadro de salud” de Bolsonaro que demanda su “inmediata internación”, señalan sus abogados en la solicitud.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Flávio Bolsonaro dice que “no quedará de brazos cruzados” y será candidato a presidente

Piden también que el expresidente pueda cumplir en casa su sentencia por razones “humanitarias”, como ya habían solicitado semanas atrás.

El líder ultraderechista, de 70 años, fue hallado culpable en septiembre de haber conspirado para impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras perder los comicios en 2022.

A finales de noviembre ingresó en prisión, en unas dependencias policiales en Brasilia.

Los abogados solicitan autorización para trasladarlo a un hospital de Brasilia para someterse a dos cirugías urgentes: un “bloqueo anestésico del nervio frénico” para tratar el hipo, y una cirugía para reparar una hernia inguinal.

Según el informe médico, ambas intervenciones requieren hospitalización de 5 a 7 días y anestesia general.

Bolsonaro, que estuvo en arresto domiciliario preventivo entre agosto y noviembre, ingresó en prisión unos días antes de lo previsto debido a que trató de dañar su tobillera electrónica.

Permanece recluido en una habitación pequeña con frigobar, aire acondicionado y un televisor, y recibe visitas breves de sus hijos y su esposa dos días por semana.

El exmandatario sufre secuelas permanentes de una puñalada en el vientre que recibió en 2018 durante un acto de su campaña a la presidencia.

En la petición al juez, los abogados enumeran las múltiples cirugías a las que ha tenido que someterse desde entonces, la última de ellas en abril.

MÁS INFORMACIÓN: Brasil: Jair Bolsonaro tendrá que permanecer en prisión en régimen cerrado al menos siete años

Como consecuencia, Bolsonaro sufre reflujo y crisis de hipo que le han provocado falta de aire y desmayos, según los documentos médicos.

La defensa aún espera respuesta de un recurso que introdujo a finales de noviembre para pedir la “nulidad” del juicio.

El supremo ya había rechazado de forma unánime un primer recurso y dado por cerrado el periodo para apelar nuevamente.

VIDEO RECOMENDADO

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado 22 de noviembre por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por "curiosidad" un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema. (AFP)
SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC