El teniente no identificado por la Armada Argentina dejó el submarino ARA San Juan en Ushuaia porque debía viajar en avión urgente a Buenos Aires y luego al Perú. (Foto: AP)
Redacción EC

La Armada de Argentina ha dado por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del , desaparecido hace 15 días con 44 tripulantes a bordo.

Aunque el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, no lo dijo expresamente, el anuncio significa que las autoridades dan por muertos a los marineros del submarino ARA San Juan.

"Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación (tripulación) A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino", señaló Balbi en una conferencia de prensa. 

Balbi remarcó que el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan continuará "en el lecho marino", pero con un cambio de recursos. Al mismo tiempo que el vocero leía el parte oficial, familiares de las víctimas se retiraban de la base de operaciones en Mar del Plata en silencio y entre lágrimas, según presenció el diario argentino "La Nación".

"La integración de los recursos SAR (Búsqueda y rescate) disponibles nacionales, internacionales, estatales y privados en red de cooperación orientada a la protección de vidas humanas no encontraron evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas", explicó el capitán de navío.

El inédito operativo de rescate ha sumado el apoyo de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

El submarino ARA San Juan diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde los años 80 desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Ese mismo día se escuchó una explosión que fue registrada por micrófonos subacuáticos.

A partir de ahora concluye el convenio internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan. Según supo el portal Infobae, la Armada norteamericana regresará a Estados Unidos.

El último contacto del sumergible con la base fue el 15 de noviembre a las 07:30 (10:30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur, a la altura del Golfo San Jorge a 450 km de la costa.

En el último mensaje, el "ARA San Juan" informó mediante una comunicación telefónica que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

Tres horas después se registró un ruido similar a una explosión a 30 millas del lugar donde habían hecho el último reporte.

El "ARA San Juan" había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.

Mientras el capitán Balbi terminaba su rueda de prensa diaria, el presidente argentino Mauricio Macri publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, pero ninguno de ellos referido a la tragedia del ARA San Juan.

►Indignación entre los familiares

Al conocer la medida, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes de la nave, dijo al canal Todos Noticias que no comprendía “esta decisión arbitraria e injustificada”. “Me parece un nivel de crueldad inusitada. Todos los días tenemos un nuevo golpe. Estoy destruido”, sostuvo.

La rueda de prensa de Balbi, en principio prevista para las 12 del mediodía de hoy se demoró más de seis horas.

Según explicó el capitán, fue debido a las reuniones con las altas autoridades para analizar la información brindada por el centro coordinador de la búsqueda y rescate.


Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS