El portavoz de Hamás, Abdul-Latif Al-Qanou. (Foto: AbedQanoo/Facebook)
El portavoz de Hamás, Abdul-Latif Al-Qanou. (Foto: AbedQanoo/Facebook)

El grupo islamista considera que hay “indicadores positivos” en las negociaciones indirectas con Israel para mantener el acuerdo de alto el fuego en la y pasar a la segunda fase, dijo este sábado uno de sus portavoces, Abdul Latif al Qanou, en un comunicado.

Continúan los esfuerzos de los mediadores egipcios y cataríes para completar la implementación del acuerdo de alto el fuego y comenzar las negociaciones de la segunda fase, y los indicadores son positivos”, dijo.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Israel no quiere pasar a la segunda fase de la tregua con Hamás y se alista para volver a los combates en Gaza?

Al Qanou reiteró que el grupo islamista está preparado para comenzar las negociaciones de la segunda fase, que debería haber comenzado el 1 de marzo y que según lo acordado con Israel en enero debe incluir la retirada total del Ejército israelí del enclave a cambio de la entrega del resto de rehenes vivos en Gaza.

“La delegación de líderes del movimiento (Hamás), que lleva en El Cairo desde ayer, está discutiendo maneras de comenzar las negociaciones de la segunda fase y obligar a la ocupación (Israel) a participar en ellas”, añadió el portavoz.

El grupo islamista lleva una semana insistiendo en su compromiso con pasar a la segunda fase del alto el fuego, ante el aparente estancamiento de las conversaciones indirectas con Israel, que ha pedido un nuevo acuerdo para extender la tregua durante el ramadán y la Pascua judía a cambio de la liberación del resto de rehenes, sin retirar a sus tropas del enclave.

Las autoridades israelíes, además, suspendieron la entrada de ayuda humanitaria a Gaza el domingo, una decisión que Hamás ha denunciado como un “chantaje barato”.

Este sábado, el grupo recordó que las consecuencias de privar de ayuda a Gaza, devastada tras más de un año de incesantes bombardeos de Israel, no solo afectan a la población gazatí, sino también a los rehenes israelíes que permanecen en el enclave.

En la primera fase del alto el fuego, que terminó el 1 de marzo tras 42 días, fueron liberados 33 rehenes (8 de ellos muertos) a cambio de casi 1.800 presos palestinos en cárceles de Israel. En la Franja quedan 59 cautivos, de los cuales el Ejército estima que 35 están muertos.

Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y capturando a 251. Israel respondió con la invasión de la Franja de Gaza, en la que ha matado a más de 48.000 personas y destruido la mayor parte del enclave palestino.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC