El líder palestino Mahmud Abás. (Foto de Adem ALTAN / AFP)
El líder palestino Mahmud Abás. (Foto de Adem ALTAN / AFP)
/ ADEM ALTAN

El presidente de la (ANP), , subrayó este domingo que los palestinos no “abandonarán su tierra”, horas después de que el presidente de , , dijese que barajaba hablar con las autoridades de y para ver si acogerían a más de un millón de habitantes desplazados en la .

“Recalcamos que el pueblo palestino nunca abandonará su tierra ni sus lugares sagrados, y no permitiremos que se repitan las catástrofes (‘la Nakba’) de 1948 y 1967. Nuestro pueblo permanecerá firme y no abandonará su patria, dijo la presidencia palestina en un comunicado divulgado por la agencia oficial palestina Wafa.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Netanyahu agradece a Trump el envío de bombas de 900 kilos y su compromiso con la paz

Además, el mandatario palestino aseguró que esas insinuaciones constituyen “una violación de las líneas rojas” y reiteró su rechazo a cualquier política o acción dirigida a socavar la unidad de Palestina, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental.

La Presidencia instó, a su vez, a Trump a concentrarse en mantener y consolidar el alto el fuego en Gaza -que entró en vigor el 19 de enero tras más de 47.000 muertos-, garantizar la retirada total del Ejército israelí y permitir que la Autoridad Palestina se responsabilice de una Gaza de posguerra “en un Estado palestino independiente”.

“El Estado de Palestina reitera su disposición a asumir plenamente sus deberes en la Franja de Gaza y a continuar los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera basada en la solución de dos Estados, en consonancia con la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe”, detalla el texto.

Trump indicó el sábado que había hablado por teléfono con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la posibilidad de construir viviendas y trasladar a más de un millón de palestinos de Gaza a países vecinos, según declaraciones recogidas por la CNN.

“Le dije que me encantaría que asumiera más responsabilidades, porque estoy viendo toda la Franja de Gaza en este momento y es un desastre, es un verdadero desastre”, dijo el mandatario a los periodistas a bordo del Air Force One, según este medio.

La agencia de noticias estatal de Jordania, Petra, informó sobre la llamada con Trump, pero no mencionó la reubicación de los palestinos a un país que ya alberga a más de 2,3 millones de refugiados palestinos y sus descendientes, según la ONU.

La Casa Blanca, en un escueto comunicado, detalló que Abdalá había felicitado a Trump por su investidura del pasado lunes, mientras que el republicano le agradeció al monarca por “la larga amistad” entre ambas naciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC