El primer ministro palestino, Mohammed Mustafa C), se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy (dcha.), y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne (izq.), durante su visita a la ciudad cisjordana de Ramallah, el 16 de agosto de 2024. EFE/EPA/SHADI HATEM
El primer ministro palestino, Mohammed Mustafa C), se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy (dcha.), y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne (izq.), durante su visita a la ciudad cisjordana de Ramallah, el 16 de agosto de 2024. EFE/EPA/SHADI HATEM
Agencia EFE

El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, aseguró a los embajadores de y que pretende unificar tras la guerra las instituciones de con las de -gobernada por la(ANP), mientras que la Franja está en manos de Hamás desde 2007- “bajo el techo de una sola autoridad y un solo gobierno”.

En un encuentro en su oficina en Ramala, en el centro de Cisjordania ocupada, Mustafa agradeció a los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Stéphane Séjourné y David Lammy, sus esfuerzos “para detener la guerra de exterminio” en Gaza y “la escalada del ejército de ocupación -israelí- y los colonos y sus ataques en Cisjordaniaen un encuentro mantenido en Ramala.

SEPA MÁS: ONU: Ataque colono en Cisjordania es consecuencia de la política de asentamientos israelí

Si bien Mustafa agradeció el apoyo concedido por Francia y Reino Unido a Palestina, también reiteró la necesidad de que los esfuerzos para detener la guerra en Gaza continúen, así como el apoyo al Gobierno de la ANP para garantizar la reconstrucción y unidad de los territorios palestinos como un Estado independiente y el fin de la ocupación”, junto a su reconocimiento internacional y su inclusión como miembro de las Naciones Unidas.

Según el comunicado del Gobierno palestino, Séjourné y Lammy enfatizaron en “la necesidad de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y en la introducción de ayuda”, así como la de desescalar la tensión en la región ante la posible represalia iraní contra Israel por la muerte en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

A este respecto, Séjourné se mostró crítico con el debate sobre la preparación de Israel para responder a Irán: “Es inapropiado hablar de una respuesta y preparación para una respuesta israelí, incluso defensiva, mientras trabajamos para lograr un acuerdo diplomático”.

Precisamente, el titular de Exteriores israelí, Israel Katz, demandó a Francia y Reino Unido su ayuda no sólo para que el Estado hebreo se defienda, sino también para que ataque de vuelta a Irán.

MIRA AQUÍ: Los sepultureros de Gaza, sobrepasados, apilan “unas tumbas sobre otras”

Los diplomáticos condenan el ataque en Cisjordania

Ambos diplomáticos se mostraron muy críticos con el ataque de colonos judíos que ayer mataron a un joven de 23 años en la aldea palestina de Jit, en el norte de Cisjordania.

La recurrencia y violencia de estos ataques, que no hacen más que aumentar, revela el clima de impunidad en el que se desarrollan las acciones de los colonos violentos, recogió un comunicado del ministerio de Séjourné en la red social X.

Francia pide a Israel que adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para proteger a la población palestina y procesar a los autores de estos crímenes atroces”, exigió.

Lammy, por su parte, dijo en una rueda de prensa en Jerusalén que “las escenas de esta noche de la quema de edificios, de los cócteles molotov tirados a los coches y del ataque generalizado y la persecución de personas en sus casas son aberrantes” y las condenó en “la forma más enérgica”.

Contenido sugerido

Contenido GEC