
Escucha la noticia

Cómo Hamás ejecuta tácticas de guerrilla en la devastada Gaza para golpear a las tropas de Israel
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El pasado lunes 7 de julio, una patrulla del batallón Netzah Yehuda de las fuerzas militares de Israel que avanzaba a pie por una ruta previamente despejada en Beit Hanoun, al norte de Gaza, fue emboscada por Hamás. Cinco soldados murieron y 14 resultaron heridos, algunos de gravedad. Se tratró de una acción bien planificada por los islamistas palestinos que, debilitados por casi dos años de guerra, están usando ahora con más frecuencia tácticas guerrilleras.
De acuerdo con una investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) citada por el portal ynetnews.com, la emboscada se inició con la detonación sucesiva de cuatro o cinco artefactos explosivos improvisados, que estaban colocados en la ruta y fueron activados a distancia.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: “Sin la salida de Hamás de Gaza, no hay posibilidad de terminar la guerra”, dice embajador de Israel
Hamás había estudiado el movimiento de las tropas y es probable que los explosivos hayan sido colocados dos días antes de la emboscada, según la investigación.
Las fuerzas de Israel habían lanzado una operación en Beit Hanoun el sábado. La zona había sido atacada desde el aire y con artillería durante la semana anterior. Tenían el objetivo de acabar con un recinto fortificado de Hamás ubicado en las afueras de la ciudad.


Tras la primera detonación, llegaron al lugar equipos de rescate para socorrer a los heridos. En ese momentos empezaron a explotar las demás bombas. De manera simultánea, una célula de Hamás que estaba oculta en la zona abrió fuego con ametralladoras.
El ataque incluyó misiles antiblindaje dirigidos especialmente contra los vehículos militares. Fue perpetrado por entre 8 a 12 militantes.
En un comunicado, el ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, dijo que el ataque se produjo “en un área que la ocupación pensó que era segura después de no dejar piedra sin mover”.
Agregó que la guerra con Israel es una “batalla de desgaste”, en la que intentará secuestrar a más soldados de los que se llevó en su ataque del 7 de octubre del 2023. “Aunque milagrosamente hayan logrado recientemente liberar a sus soldados del infierno, pueden fracasar más tarde, dejándonos con prisioneros adicionales”, dijo Hamás.
Precisamente el pasado 9 de julio, el soldado Abraham Azulay, de 25 años, fue asesinado en Khan Younis luego de que milicianos de Hamás le dispararan cuando operaba una máquina que removía escombros. Los atacantes emergieron de un túnel e intentaron llevarse el cuerpo.
SHOCKING moment Hamas fighters gun down Israeli soldier in Gaza
— RT (@RT_com) July 10, 2025
Abraham Azulay jumps from excavator, then men open fire https://t.co/hHvyFMyxj7 pic.twitter.com/3BmfNxAbTW
Otros soldados israelíes abrieron fuego, mataron a varios militantes y frustraron el secuestro del cadáver de Azulay.
Hamás publicó un video mostrando a sus combatientes emboscando a Azulay.

El pasado 25 de junio, las FDI confirmaron que siete soldados israelíes murieron en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, tras la detonación de un artefacto explosivo que afectó el vehículo blindado modelo Puma APC en el que se movilizaban.
Según se supo después, un militante de Hamás logró introducir el explosivo directamente en el Puma APC durante su recorrido. Tras la detonación, el vehículo se incendió, atrapando a la tripulación en su interior.
Un informe de la emisora pública Kan, citado por Times of Israel, reveló que la escotilla de salida del blindado Puma estaba rota y atada con una cuerda y que sus cámaras no funcionaban desde hacía tiempo. El militante de Hamás que se acercó de manera sigilosa al vehículo pudo introducir la bomba por dicha escotilla.
Al menos 451 israelíes han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre del 2023, casi todos eran militares, aunque también hay dos policías y tres contratistas civiles del Ministerio de Defensa.
Hamás se preparó para una guerra de guerrillas

Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa e inteligencia, recordó que en el 2019 las FDI encontraron en Gaza un manual con técnicas sobre cómo llevar adelante una guerra asimétrica contra las tropas de Israel desde los túneles de Gaza.
“Entre otros aspectos, consistía en la forma en la que se deben librar combates en espacios muy reducidos, usando alguna tecnología simple como GPS y brújulas, moverse en la oscuridad, con el empleo de los túneles como eje central de su plan de batalla. El autor de toda esta estrategia fue Yahya Sinwar, que fue el líder de Hamás hasta su asesinato por parte de Israel”, manifestó Gómez de la Torre a El Comercio.
Entonces, sostuvo Gómez de la Torre, si se toma al pie de la letra el manual, se puede concluir que Hamás no va a entrar en combate directo contra las fuerzas israelíes porque estas son muy superiores, por lo que su táctica es básicamente las emboscadas, “golpear y salir, como mandan las técnicas de la guerra asimétrica”.
“Este tipo de guerra de desgaste que plantea Hamás hace mucho más lenta la posibilidad de una victoria total de Israel en Gaza”, sostuvo el analista.

Gómez de la Torre dijo que en la historia hay varios ejemplos de emblemáticas guerras de guerrillas, como la librada por los Kasbahs en Argelia contra el ejército de Francia; la de los talibanes contra Estados Unidos y antes la de los muyahidines afganos ante los invasores soviéticos, que se retiraron de territorio afgano derrotados.
“En el año 1993 en Somalia, en la batalla de Mogadiscio se practicó también esta guerra asimétrica contra las fuerzas de Estados Unidos”, explicó.
“En este tipo de guerras, si bien casi nunca tienes una victoria contundente, puedes bajar la moral del adversario y dificultar la posibilidad de que realice acciones ofensivas. Así es como se llega a una guerra de desgaste, en la cual, evidentemente, el costo político del oponente, de quien tiene la iniciativa, resulta ser mucho mayor”, recalcó.
Sobre lo que está ocurriendo ahora en Gaza, Gómez de la Torre sostuvo que Hamás ha empezado a emplear de manera más notoria la táctica de guerra de guerrillas que había proyectado en el manual antes mencionado. “No le queda otra. Ha procedido a ejecutar su táctica con más intensidad. Sus recursos no le dan para enfrascarse en una guerra simétrica contra Israel”.











