Soldados israelíes con sus tanques se reúnen en un lugar no revelado en el norte de Israel, el 27 de septiembre de 2024. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Soldados israelíes con sus tanques se reúnen en un lugar no revelado en el norte de Israel, el 27 de septiembre de 2024. EFE/EPA/ATEF SAFADI
/ ATEF SAFADI
Agencia AFP

Un responsable de seguridad dijo este viernes que una eventual operación terrestre en contra el movimiento sería lo más breve posible.

“Intentaremos hacerlo lo más corto posible”, dijo a la prensa este responsable, que pidió anonimato. “Creo que nos estamos preparando para ello todos los días, y es verdad que disponemos de esa herramienta” como opción, añadió.

LEE TAMBIÉN: Israel vs. Hezbolá: ¿El Medio Oriente se acerca a una guerra total que involucre a Irán?

En las últimas horas, Israel y Hezbolá cruzaron fuego tras naufragar un pedido de tregua formulado por Estados Unidos y varios aliados.

Desde el lunes, los bombardeos masivos de Israel contra objetivos de Hezbolá en Líbano han causado más de 700 muertos, según las autoridades.

El responsable de seguridad dijo que los ataques israelíes mataron a numerosos milicianos de Hezbolá, y limitaron las capacidades militares de este movimiento islamista proiraní.

Creo que han perdido muchas capacidades”, aseveró.

Más allá de seguir limitando la capacidad de Hezbolá de disparar proyectiles hacia Israel, el objetivo de las operaciones militares del Estado hebreo es eliminar a su mando limitar y “limpiar” la zona fronteriza, para que decenas de miles de israelíes puedan volver a las localidades en las que vivían en el extremo norte del país.

Fue el jefe del Estado Mayor del ejército, el teniente general Herzi Halevi, quien mencionó esta semana la posibilidad de una operación terrestre contra Hezbolá. El responsable de seguridad dijo este viernes que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Hezbolá empezó a disparar proyectiles contra Israel el 8 de octubre del pasado año, al día siguiente del ataque sorpresa del movimiento palestino Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la actual guerra de Gaza.

El mismo responsable de seguridad negó que las bombas israelíes estén matando a un gran número de civiles, y dijo que la campaña está siendo “muy precisa”.

Muchos de ellos [de las víctimas] eran de Hezbolá”, dijo, y acusó al movimiento libanés de usar a civiles a modo de escudos humanos.

“Esa moda de guardar misiles balísticos en un apartamento es de locos. Misiles de crucero en el salón, de modo que cada mañana le dices buenos días a tu esposa, buenos días al misil de crucero”.

Contenido sugerido

Contenido GEC