Cinco buques iraníes llevan gasolina a Venezuela. Su ruta es por el Caribe. (Foto referencial, ATTA KENARE / AFP).
Cinco buques iraníes llevan gasolina a Venezuela. Su ruta es por el Caribe. (Foto referencial, ATTA KENARE / AFP).
/ ATTA KENARE
Redacción EC

[Reuters / AFP / EFE]. Los buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina entraron en aguas de sin contratiempos, informó este sábado el vicepresidente económico, Tareck el Aissami.

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“Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva”, escribió en Twitter el también ministro de Petróleo. Aunque El Aissami habla de buques en plural, los medios estatales aseguran que se trata de la primera de las cinco embarcaciones, una llamada “Fortune”.

El canal multiestatal Telesur informó que la embarcación ha llegado hasta este punto del mar Caribe sin contratiempos mientras que el canal estatal venezolano VTV agregó que, además de gasolina, los buques contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera Pdvsa.

La flotilla iraní transporta alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible y alquilato a Venezuela, según ambos gobiernos, las fuentes y los cálculos realizados por en base a los niveles de calado de los buques.

El barco se encontraba en las coordenadas 11°03′40′'N y 62°08′43′'O sobre las 21H00 locales (01H00 del domingo GMT), en las proximidades de las costas del estado Sucre (norte de Venezuela), luego de pasar frente a Trinidad y Tobago, de acuerdo con Marine Traffic.

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Un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la “exploración y explotación” de recursos, pero terceros Estados tienen “libertades de navegación y sobrevuelo”, según la ONU.

El tanquero planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), según la televisora estatal, en medio de tensiones entre Teherán y Washington, que ha impuesto sanciones a las exportaciones de crudo venezolano y a Irán.

Tal como había anunciado el jueves el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, el Fortune es escoltado por naves de la Fuerza Armada.

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La llegada del resto de los buques iraníes que espera Venezuela, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, se producirá en los próximos días, informó la televisión estatal. La flota transporta unos 1,5 millones de barriles de gasolina, según reportes de prensa.

Las embarcaciones han causado un enfrentamiento diplomático entre Irán, Venezuela y Estados Unidos ya que los dos primeros países están bajo sanciones de Washington, que considera medidas en respuesta a la situación.

El gobierno de Donald Trump cree que el combustible es pagado en oro, dijo un funcionario de Washington a Reuters la semana pasada.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

“Continuamos diciendo que Irán y Venezuela, ambos aislados en el orden internacional, (están) violando claramente las sanciones internacionales con esta transacción”, afirmó.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que su país escoltará en su zona económica exclusiva a los tanqueros iraníes.

El buque cisterna con bandera de Irán Fortune, el primero en la flotilla, ha estado navegando con su señal de satélite encendida desde que pasó el Canal de Suez este mes. Los otros cuatro tanqueros siguen la misma ruta a través del Océano Atlántico, según los datos de Eikon.

Venezuela, miembro de la OPEP, necesita desesperadamente combustible para alimentar hasta 1.800 estaciones de servicio que han estado parcialmente cerradas por semanas debido al insuficiente abastecimiento de las refinerías de la estatal PDVSA, que hasta el 10 de marzo trabajo a alrededor de un 10% de su capacidad conjunta de 1,3 millones de barriles por día (bpd).

Venezuela consumía 170.000 bpd de gasolina previo a las medidas de confinamiento relacionadas al coronavirus. Las ventas de combustible en las estaciones de servicio declinaron a alrededor de 40.000 bpd debido al racionamiento, según cálculos independientes.

Más de una década de mala administración y falta de personal, en conjunto con las sanciones de Estados Unidos desde 2019, han limitado las importaciones y dejado a las refinerías en pobres condiciones. Envíos de equipos en vuelos desde Irán llegaron a Venezuela en las últimas semanas para iniciar trabajos de reparación.

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