

Escucha la noticia
Juan Pablo Guanipa y otros colaboradores cercanos a María Corina Machado son detenidos por la dictadura de Maduro
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder antichavista María Corina Machado, fue detenido en Caracas por cuerpos de seguridad del Estado, según informó este viernes el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El funcionario aseguró que Guanipa fue arrestado “en la madrugada de hoy” en un operativo de desmantelamiento de un supuesto “grupo terrorista” que presuntamente tenía un plan contra las elecciones regionales y parlamentarias de este domingo.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: El chavismo aspira a ratificar su control en Venezuela en elecciones legislativas y de gobernadores
El funcionario reprodujo un video que muestra el momento en que el opositor fue detenido por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una vivienda y posteriormente trasladado en un vehículo.
Cabello lo acusó de ser el “jefe de esta red” que “intenta boicotear” las votaciones de este 25 de mayo, a través de “actos terroristas” en embajadas, comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicio.
“Él se ufanaba, se burlaba, se creía intocable, invisible, pero los organismos de seguridad del Estado venezolano han demostrado (...) que aquí no hay nadie invisible”, dijo el ministro, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Esta detención sucede dos días antes de la celebración de unos comicios rechazados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, de la que forma parte Guanipa, quien considera una “farsa” la elección.
El ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), uno de los principales defensores del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, se encontraba en la clandestinidad debido, según ha denunciado, a la persecución contra él y “todos los dirigentes políticos”.
SEPA MÁS: Elecciones en Venezuela: 5 claves de la controvertida votación por la Guayana Esequiba
La última vez que Guanipa reapareció en público fue el 9 de enero de este año, cuando acompañó a Machado en una multitudinaria protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de González Urrutia y en la víspera de la toma de posesión presidencial, en la que el actual gobernante, Nicolás Maduro, juró para un tercer mandato de seis años, tras su cuestionada reelección proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo.
El pasado 8 de mayo, el opositor expresó que la “única negociación válida” es que el Gobierno de Maduro “termine de irse”, y advirtió que ese diálogo debe estar encabezado por el antichavismo mayoritario y no por aquellos que se desmarcaron de la posición de la PUD y participarán en las votaciones de este domingo, entre ellos, el exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
En estas elecciones participa también Tomás Guanipa, hermano del detenido, motivo por el que la formación Primero Justicia (PJ) lo expulsó en abril junto con otros cinco de sus miembros, Capriles entre ellos.
El pasado octubre, Juan Pablo Guanipa dijo a EFE que se convirtió en “un perseguido” de “una dictadura que no acepta que el pueblo le dijo que no quiere que gobierne más, e intenta seguir gobernando en contra de la voluntad del pueblo”.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela ordena “estricto control” de sus fronteras por los comicios del domingo
- Padre e hijo golpean brutalmente a vendedor ambulante de frutas y les incendian la casa en venganza en México | VIDEO
- Quiénes eran Yaron y Sarah, los dos jóvenes asesinados en Washington que planeaban casarse
- Ejecutan con inyección letal a hombre que mató a su mujer y sus dos hijos en Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






