El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, habla durante una conferencia de prensa en el complejo de la ONU en Colombo, Sri Lanka, el 26 de junio de 2025. (Foto de EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, habla durante una conferencia de prensa en el complejo de la ONU en Colombo, Sri Lanka, el 26 de junio de 2025. (Foto de EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)
/ CHAMILA KARUNARATHNE

Escucha la noticia

00:0000:00
Asamblea Nacional de Venezuela declara ‘persona non grata’ a Türk y los miembros de su oficina
Resumen de la noticia por IA
Asamblea Nacional de Venezuela declara ‘persona non grata’ a Türk y los miembros de su oficina

Asamblea Nacional de Venezuela declara ‘persona non grata’ a Türk y los miembros de su oficina

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La (AN, Parlamento) de , controlada por el chavismo, declaró este martes ‘persona non grata’ al alto comisionado de la para los derechos humanos, , y a los miembros de su oficina, al acusarlo de guardar silencio sobre los 252 migrantes “secuestrados” en El Salvador y los 18 menores de edad “retenidos” en Estados Unidos.

Los diputados también aprobaron por unanimidad solicitar al Ejecutivo de Nicolás Maduro que Venezuelase salga” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mientras Türk “esté a cargo”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Maduro pedirá al papa León XIV que ayude a rescatar a 18 niños “secuestrados” en Estados Unidos

El viernes, Türk advirtió en un informe que las libertades fundamentales en el país caribeño han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años, y que diversas personas “han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos”.

El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, mostró una fotografía de Türk y lo llamó “sátrapa” y “basura”, a la vez que lo acusó de hacerse “la vista gorda de crímenes atroces”.

Durante el debate, el diputado dijo que el funcionario de la ONU ha cometido “crímenes penados en Venezuela” y, en ese sentido, expresó que Türk “es cómplice de secuestro, es un calumniador y es un hipócrita”.

Previamente, la diputada chavista Iris Varela señaló como “un deber” del pueblo venezolano y de la AN “declarar persona non grata” a Türk, quien, según dijo la funcionaria, “no sirve para proteger los derechos humanos de la humanidad” y forma parte de un sistema que -expresó- es utilizado para “intervenir a los países soberanos y para arrodillar a los que no se les alinean”.

A juicio de la también exministra de Servicio Penitenciario, el alto comisionado “guarda un silencio escandaloso” sobre “la violación de derechos humanos” y “todas las atrocidades que comete el imperio en el mundo”, entre ellas, lo que “hace contra los venezolanos”.

Por tanto, la diputada propuso que, además, el fiscal general, Tarek William Saab, comience “acciones penales” contra Türk.

Por su parte, el diputado Saúl Ortega dijo que, con el reciente informe del funcionario de la ONU, se busca una “justificación para una agresión” contra Venezuela.

MÁS INFORMACIÓN: Tiktoker venezolano deportado por EE.UU. detenido por “incitación al odio” en redes sociales

El viernes, el Gobierno venezolano acusó a Türk de instrumentalizar “políticamente” los DD.HH., por lo que considera que su gestión “quedará registrada en la historia como una de las más nefastas que haya pasado” por la oficina de la ONU.

En febrero de 2024, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.

Sin embargo, dos meses después, el mandatario Nicolás Maduro invitó a la oficina del Acnudh a volver a Venezuela y propuso superar “las diferencias”, una vuelta que se concretó más de medio año después.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC