La ONG perdió contacto con Carlos Correa el 7 de enero, cuando testigos informaron que fue "interceptado en el centro de Caracas por hombres encapuchados que se presume eran funcionarios". (Foto de ONG Espacio Público / ONG Espacio Público / AFP)
La ONG perdió contacto con Carlos Correa el 7 de enero, cuando testigos informaron que fue "interceptado en el centro de Caracas por hombres encapuchados que se presume eran funcionarios". (Foto de ONG Espacio Público / ONG Espacio Público / AFP)
/ ONG ESPACIO PUBLICO

La ONG de Venezuela denunció este sábado que aún desconoce el paradero de su director ejecutivo, , quien está “desaparecido” desde el pasado martes, cuando -indicó- “cinco sujetos sin identificación se lo llevaron”, de lo que responsabilizó al Estado.

La organización no gubernamental, que defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social, aseguró que la “desaparición” del activista forma parte del “crimen de persecución por razones políticas”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Más migrantes, crisis económica sin fin y servicios más precarios: lo que le espera a Venezuela bajo la dictadura de Maduro

En ese sentido, en una publicación en X, Espacio Público afirmó que el hecho supone “un intento del Gobierno venezolano por silenciar el trabajo de la sociedad civil”.

El pasado miércoles, la esposa del activista, Mabel Calderín, acudió al Palacio de Justicia en Caracas para introducir un recurso de ‘habeas corpus’ con el fin de conocer el paradero de Correa, quien -aseguró- fue “interceptado” en la salida de su oficina en la capital venezolana, alrededor de las 17:00 hora local (21:00 GMT) del martes.

Según Calderín, su pareja tiene una “condición de salud especial” y requiere medicamentos para su hipertensión y problemas respiratorios, además de que cumple con tratamientos de endocrinología y dermatología.

Asimismo, indicó entonces que Correa “no ha cometido ningún delito”, por lo que espera que lo liberen “lo antes posible”, porque, agregó, “no hay razón para tenerlo escondido, desaparecido”.

La “desaparición” de Correa fue reportada el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos, el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como el “secuestro” de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el miércoles su “profunda preocupación” por la “detención arbitraria y persecución” de opositores y sus familiares en el país caribeño, y la Unión Europea (UE) instó ese mismo día a la liberación “inmediata” de todos los “presos políticos” en Venezuela.

Contenido sugerido

Contenido GEC