

Escucha la noticia
Gustavo Petro clama por un “gobierno de transición” y “amnistía general” en Venezuela
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que es “hora de una amnistía general y de un gobierno de transición” en Venezuela, el mismo día de la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz ganado por la opositora venezolana María Corina Machado.
Crítico de la presión de Estados Unidos sobre Caracas y de las elecciones en Venezuela en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente, Petro insistió en una salida pacífica a la crisis política.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA: ¿Por qué EE.UU. envió cazas Super Hornet a zonas sensibles cerca de Venezuela y cuál es el poder de estas naves de guerra?
“Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”, escribió el mandatario izquierdista en X, en momentos en los que Machado va camino a Oslo en un viaje secreto.
Ana Corina Sosa Machado, hija de la galardonada, fue quien recogió en su lugar el nobel en Noruega con un emotivo discurso contra la “dictadura brutal”, pues su madre no pudo llegar a tiempo a la ceremonia.
En la clandestinidad desde agosto de 2024, la opositora habría conseguido salir de Venezuela, pero aún está en medio del periplo.
Venezuela y Colombia están bajo la presión de Estados Unidos que desplegó una robusta ofensiva militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, con ataques que dejan 87 muertos desde septiembre.
“Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática” y que es “con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes”, añadió Petro, quien alerta sobre posibles violaciones a la soberanía de países latinoamericanos por parte de la Casa Blanca.
Maduro considera que el objetivo real del despliegue militar de Washington es derrocarlo.
En agosto de 2024, el presidente colombiano ya había enviado un mensaje similar, en el que propuso levantar “todas las sanciones contra Venezuela” y una “amnistía general nacional e internacional”.
Petro ha mediado para la liberación de presos políticos en Venezuela, muchos de ellos colombianos encarcelados como “mercenarios”.
Según el recuento más reciente de Foro Penal, en Venezuela hay al menos 893 presos políticos.
TE PUEDE INTERESAR
- Un temblor de magnitud 5,8 sacude el centro de Colombia en medio de la madrugada
- Hay que estar dispuestos a “luchar por la libertad”, dijo Nobel de la Paz Machado en discurso leído por su hija
- José Antonio Kast apoya indultar a agentes del Estado que violaron los derechos humanos en Chile
- Diputados de Brasil aprueban ley para reducir pena de Jair Bolsonaro en sesión caótica
- Rusia afirma que las palabras de Donald Trump sobre Ucrania se alinean con su postura
Contenido sugerido
Contenido GEC


Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
EE.UU. impone fianzas de $15,000 para visas de turismo: estos son los países que deberán pagarlas
MAG.
Primera tormenta transnacional de 2026 se acerca a EE.UU.: para cuándo se espera lluvia, nieve y clima severo
MAG.





