Cuidar las playas

Joanna Alfaro Shigueto

LEER ARTÍCULO
Joanna Alfaro Shigueto

Las playas y su recurrente contaminación

Juan Carlos Riveros

LEER ARTÍCULO
Juan Carlos Riveros
Joanna Alfaro ShiguetoJuan Carlos Riveros

“Bañarse en una playa que se encuentra altamente contaminada puede causar problemas en la salud”.

Las áreas costeras son de suma importancia, pues albergan ecosistemas únicos e importantes tanto para especies como para la sociedad. Entre ellas están los manglares, humedales, roqueríos, , etc. Algunos de ellos poseen una gran diversidad de flora y fauna, y sirven como sitio de descanso para muchos animales marinos como las aves migratorias, por ejemplo.

Por otro lado, brindan diversos servicios ecosistémicos, como la protección costera; soportan la actividad económica en comunidades costeras mediante la pesca o el turismo; son zonas de recreación, deporte… En general, son áreas de estrecha conexión entre humanos y naturaleza.

Sin embargo, algunas playas se encuentran en constante alerta por el incremento de la basura marina que ingresa por diversas fuentes: la principal es la terrestre (80%), por residuos generalmente no manejados que generan lo que llamamos basura marina. Entre estos residuos se encuentran materiales sólidos persistentes, no naturales, fabricados o procesados que ingresan directa o indirectamente al ambiente marino como, por ejemplo, residuos de madera, vidrio, plástico, metal y textiles.

Esta basura que se acumula en las playas puede causar problemas en la salud humana y a la fauna y flora que las habitan. Bañarse en una playa que se encuentra altamente contaminada puede causar problemas en la salud, como dermatitis, hongos, cólicos, diarreas, conjuntivitis, entre otros; mientas que, en los animales, puede causar problemas más graves, ya que pueden enredarse, lesionarse –llegando al extremo de que alguna extremidad se vea afectada– e incluso ahogarse tras ingerir algún desecho. En cuanto al ecosistema marino, este se puede ver afectado por los contaminantes químicos de los desechos, los que también pueden llegar al fondo marino o servir como medios de transporte de especies invasoras. También pueden degradar el hábitat de estas especies mediante el enredo, la reducción de hábitats apropiados o la afectación de hábitos alimenticios, causando deterioro en su salud.

Entonces, como ciudadanía, ¿cómo podemos ayudar? Aquí algunas recomendaciones. Primero, al llegar a una playa ubica el contenedor de basura más cercano. En caso de que no haya, reúne la basura generada en una bolsa y llévala a casa. Luego se debe evitar dejar cualquier resto de basura, como envases de plástico, bolsas, colillas de cigarro, restos de frutas u otros alimentos. En caso se encuentre con algún residuo en la arena o cerca de la orilla, recójalo y colóquelo en un contenedor de basura si está en sus posibilidades.

Asimismo, se debe evitar el uso de plásticos de un solo uso (bolsas, cubiertos, cañitas, vasos), se deben utilizar productos biodegradables, como bloqueadores o bronceadores que sean amigables con el medioambiente, así como apoyar e involucrarse en iniciativas que realicen actividades como limpieza de playas o talleres de concientización sobre la marina.

Con respecto a lo que pueden hacer las autoridades, está la implementación de planes de manejo de residuos (basura) en las playas e informar a la población sobre cómo participar en su implementación.