Escucha la noticia

00:0000:00
El reto es mayor de lo que se piensa
Resumen de la noticia por IA
El reto es mayor de lo que se piensa

El reto es mayor de lo que se piensa

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Primero, pocos saben que, durante los últimos 50 años, Estados Unidos ha sostenido déficits recurrentes tanto en su frente externo como fiscal, ante la mirada pasiva del FMI y del resto del mundo. Esto ha sido posible gracias a su posición privilegiada como emisor de la principal moneda global.

Segundo, su brecha fiscal permanente ha alcanzado este año un 6% del PBI. Su deuda pública, en constante ascenso durante décadas, bordea ya el 130% del PBI, ubicándose entre las tres más altas del mundo. En este contexto, resulta comprensible que las tres principales agencias calificadoras de riesgo soberano le hayan retirado la calificación AAA.

Tercero, Donald Trump pretende revertir el déficit fiscal y la insuficiencia de ingresos mediante aranceles, una estrategia que no ha funcionado en ningún país. Los aranceles necesarios para cerrar la brecha serían impracticablemente altos para intentar cubrir esta brecha. Por el lado del gasto, reducirlo despidiendo parte de la burocracia resulta insuficiente. El verdadero problema radica en la imposibilidad de recortar gastos en defensa y seguridad social sin alterar el equilibrio geopolítico mundial.

Cuarto, financiar la brecha fiscal estadounidense exige que la confianza internacional no se deteriore. Sin embargo, la prima de riesgo se ha incrementado junto con su degradación soberana. Esto implica que la nueva deuda pública vendrá acompañada de restricciones para reducir las tasas de interés, lo que podría impulsar un mayor endeudamiento. A eso se le conoce como la trampa de la deuda.

Quinto, en cuanto al valor de las acciones bursátiles, estas han mostrado una gran volatilidad, perdiendo más de US$5 billones (equivalente a 20 veces el PBI del Perú) en apenas tres días. Las acciones tecnológicas lideran esta inestabilidad, y su eventual recuperación no ofrece garantías. Estas explicaron la crisis dot.com de inicios de siglo, cuando Alan Greenspan, entonces presidente de la FED, minimizó los riesgos, sin lograr evitar el colapso.

Sexto, un nuevo ajuste bursátil –dependiendo de su magnitud– podría desencadenar una recesión global. A diferencia del pasado, Estados Unidos ya no cuenta con espacio fiscal para aplicar políticas contracíclicas sin comprometer aún más la credibilidad y sostenibilidad del dólar como moneda líder.

Séptimo, si la FED cede ante las presiones de Trump para bajar las tasas de interés, su imagen de independencia se vería comprometida, profundizando la crisis de incertidumbre. Eventualmente, las tasas volverían a subir, generando otra crisis bursátil y una nueva recesión. Haga lo que haga la FED, no existe salida sin un costo significativo para todos.

Octavo, la depreciación del dólar, también promovida por Trump como mecanismo para reducir el déficit externo, tampoco sería eficaz. Incentivar la debilidad de la moneda en un entorno internacional complejo y con fragilidad fiscal podría ser suicida. Además, los Brics, liderados por China, llevan tiempo preparando la introducción de un medio de pago internacional alternativo respaldado en oro.

Noveno, lo más delicado del anuncio de Trump es que, sin proponérselo, ha expuesto ante el mundo las debilidades estructurales de la economía estadounidense, justo cuando enfrenta altos niveles de endeudamiento y una creciente influencia global de China en el comercio y la inversión.

Décimo, en medio de esta complejidad internacional, el Perú sigue sin avanzar en institucionalidad, gobernanza, calidad del Estado e infraestructura. No basta con una macroeconomía sólida: aún estamos lejos de construir un mercado interno sólido y sostenible.

Es hora de despertar. Los desafíos globales son significativos y nuestra agenda pendiente permanece casi invariable.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Juan José Marthans es Economista del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

Contenido Sugerido

Contenido GEC