El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aprobar el reglamento de la Ley Nº 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
Mediante un oficio enviado a la PCM, indicó que está pendiente la reglamentación del Documento Nacional de Lenguas Originarias desde hace tres años.
En cifras, se indica que son 37 lenguas se han extinguido y que la mitad de las 47 lenguas originarias que aún se usan en nuestro país se encuentren en peligro de desaparecer, debido a que solamente son habladas por núcleos familiares o personas dispersas.
“En la actualidad, en muchas zonas de nuestro país la atención en las instituciones públicas se hace en castellano, a pesar de que existe un alto porcentaje de hablantes de una lengua originaria, limitando con ello, en muchos casos, el ejercicio de diversos derechos fundamentales", señaló Vega Luna.
El titular de la Defensoría del Pueblo agregó que para este fin, se requiere fortalecer la coordinación y articulación entre los sectores Cultura y Educación, a fin de promover políticas públicas lingüísticas de manera descentralizada.
Este sábado se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.