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El 82% de peruanos está a favor del enfoque de género en el currículo escolar

Sin embargo, según una encuesta de El Comercio-Ipsos, el 21% considera que este eje del documento del Minedu “confunde a los niños con ser hombre o mujer”

Enfoque de género

(Foto: El Comercio)

El pasado 3 de abril, la Corte Suprema declaró infundada la demanda del colectivo Padres En Acción (PEA) contra el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica que implementa el Ministerio de Educación (Minedu). Esta decisión judicial cerró el caso en el ámbito nacional, por lo que el enfoque se mantendrá en la guía sin cambio alguno.

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Sin embargo, el debate sigue abierto: según una encuesta de El Comercio-Ipsos (realizada entre el 12 y 14 de abril), el 82% de peruanos dijo estar de acuerdo con que se incluya el enfoque de género –entendido como que los hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, derechos y deberes– en el currículo escolar. En tanto, un 15% se mostró en contra de la medida educativa.

La aprobación del enfoque llega al 91% en el nivel socioeconómico (NSE) B, y se mantiene entre el 80% y 81% en los sectores C, D y E. Sin embargo, el porcentaje se reduce al 74% en el NSE A, y al 78% en el grupo poblacional de 40 años a más.

Enfoque de género

(Infografía: El Comercio)

El Comercio

—¿Qué es el enfoque?—

Los peruanos también fueron consultados sobre qué entendían por este enfoque: un 52% dijo que era un “enfoque de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Otros dos grupos importantes indicaron que era un “enfoque de tolerancia y valoración de la diversidad” (22%), y de “enseñanza sobre la sexualidad” (22%).

No obstante, un 21% señaló que era “confundir a los niños con ser hombre o mujer”. Si bien este porcentaje se redujo al 9% en el NSE A, aumentó a 27% en el D. También se incrementó a 26% entre las personas de 40 años de edad a más. Asimismo, del total de encuestados, el 9% refirió que entendía por enfoque de género el “fomento de la homosexualidad”.

—Posiciones—

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, dijo que asociar el enfoque de género y con la idea de “homosexualizar” a los escolares responde a la mala información. “No es que la población sea escéptica o crítica respecto al documento del Minedu, sino que se ha mal informado; hay temor a partir de esa mala información. Cerca de un 10% de peruanos se ha comprado ese discurso, pero no hay nada sobre la Tierra que provoque la homosexualidad, porque nada puede provocarla”, dijo.

Por su parte, Rodolfo Cotrina, vocero del colectivo PEA, indicó que ningún padre de familia con sentido común se opondría a que exista la igualdad entre hombres y mujeres. El problema, explicó, es que el enfoque de género del currículo “está ideologizado”, ya que se basa en que el género puede construirse socialmente. “Busca la degradación de la sexualidad humana y fomenta la promiscuidad. Tiene una ideología antifamilia”, dijo.

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