
Escucha la noticia

37 muertos por culpa de un conductor alcoholizado: quién es el hombre detrás del volante
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Un bus se despistó tras chocar contra una camioneta, lo que ocasionó que cayera a un barranco a la altura del kilómetro 781 de la carretera Panamericana Sur, en Camaná, Arequipa. El accidente dejó un saldo de 37 muertos y 26 heridos. De acuerdo con los testimonios, todo se debió a que el conductor de la camioneta, identificado como Hennry Branddy Rey Apaclla Ñaupari, de 35 años, fue quien impactó al bus y provocó que este cayera al vacío.
El general PNP Olger Benavides Ponce de León, jefe de la Región Policial Arequipa, reveló que el dosaje etílico cualitativo del conductor dio positivo. Por este motivo, se encuentra detenido, mientras que los familiares de las víctimas lo acusan de haber estado en estado de ebriedad y, por ello, ser responsable de las más de 30 muertes ocurridas.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.

¿Quién es el presunto responsable?
Hennry Branddy Rey Apaclla Ñaupari, nacido el 7 de marzo de 1990, es originario del distrito de Chanchamayo, en la provincia homónima del departamento de Junín. De acuerdo con el Reniec, reside en el distrito de Socabaya, en Arequipa.
El vehículo que conducía es un Toyota blanco del año 2023, con placa VCN-735, y pertenece a la empresa Macr Industrial SRL, según la plataforma de consulta vehicular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

En sus redes sociales, Apaclla Ñaupari suele publicar selfies, fotos de sus viajes, de su automóvil y de momentos en los que aparece consumiendo bebidas alcohólicas, ya sea en compañía o solo. En su última publicación de Facebook, cuenta con más de 120 comentarios de usuarios que lo acusan de ser el responsable de la tragedia y de haber manejado bajo los efectos del alcohol.
En su perfil también comparte imágenes y frases alusivas al consumo de cerveza. Además, ha publicado fotos de un segundo vehículo que posee: un camión blanco de la marca Dongfeng, de placa D3P-871, que, según la Sunarp, está registrado a su nombre.



Este diario también pudo constatar, a través de la plataforma de consulta de papeletas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que el hombre cuenta con dos infracciones graves registradas en junio de 2023 y abril de 2024 por la Municipalidad de Arequipa. Ambas son por “estacionar en un lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga, o que comprometa la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito, o impida observar la señalización”.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná confirmó que el conductor de la camioneta se encuentra detenido y que se llevarán a cabo las diligencias correspondientes para determinar su responsabilidad en el accidente.
A primeras horas de la mañana del 13 de noviembre, la Fiscalía informó a El Comercio que el conductor está siendo investigado por los delitos de homicidio culposo agravado en concurso ideal con el delito de lesiones culposas. También mencionaron que el segundo dosaje etílico realizado, el cuantitativo, arrojó 0.11 gramos de alcohol por litro de sangre al momento de la evaluación, por lo que no superaría el límite permitido de alcohol en sangre.
Sin embargo, la Policía precisó que este resultado se debería al tiempo transcurrido, ya que el examen cuantitativo de sangre fue realizado en Arequipa entre el mediodía y la 1:00 p.m., es decir, más de diez horas después de ocurrido el accidente.

El futuro legal
En diálogo con El Comercio, Percy Castillo, exadjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y especialista en seguridad ciudadana, explicó que la pérdida de vidas humanas causa una gran conmoción, especialmente cuando ha sido provocada por un conductor en aparente estado de ebriedad. “Si esto se prueba, estaríamos hablando de un delito grave. Cuando se establece que una persona dio positivo al consumo de alcohol, el fiscal puede ordenar una detención preliminar mientras se determina el volumen de alcohol en la prueba cuantitativa”, expresó.
“Estaríamos ante el delito de conducir en estado de ebriedad, con el agravante de consecuencia de muerte, cuya pena puede alcanzar hasta 15 años de prisión”, añadió.
Castillo agregó que los resultados de los exámenes cuantitativos dependen de la capacidad y calidad de los laboratorios forenses de la PNP, así como de los recursos disponibles para procesar las muestras. “Lo preocupante es que, en provincias, suele haber una carencia de equipos para este tipo de pruebas, por lo que muchas veces deben enviarse a Lima para su análisis”, explicó.


“Sin importar la magnitud, ningún crimen debería quedar impune. Si las sanciones contra este señor no se aplican como corresponde, se corre el riesgo de que más personas conduzcan en estado de ebriedad, creyendo que pueden evadir la ley”, advirtió.
La vía por la que circulaba
El punto en cuestión es el kilómetro 781 de la Panamericana Sur, en la bajada del Puente de Ocoña, provincia de Camaná (ruta Arequipa–Chala). De acuerdo con el director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, Martín Ojeda, el tramo no cuenta con barreras de protección para caídas. “No hay ningún tipo de valla ni elemento de seguridad”, expresó.

El alcalde distrital de Ocoña, Waldor Llerena, señaló que el lugar es “muy accidentado” y que ya se había registrado un episodio similar con víctimas mortales. “Lamentablemente, hace algunos años también cayó un bus de la empresa Rey Latino”, recordó.
- LEE TAMBIÉN: La historia del Tiktoker denunciado por una millonaria estafa y que ahora la SBS también tiene en la mira
“A veces, por el peso, la excesiva velocidad y la imprudencia, ocurren estos accidentes, y lamentablemente eso es lo que ha sucedido nuevamente”, comentó.
Se trata del mismo punto donde, en 2018, fallecieron 45 pasajeros del bus de la empresa Rey Latino.











