MDN
Amazonas
Redacción EC

La región Amazonas ya cuenta con sus dos primeras Áreas de Conservación Regional (ACR), luego de que el Ministerio del Ambiente (Minam) anunciara este lunes la creación de las ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y el ACR Vista Alegre Omia.

El ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón tiene una extensión de 13.929 hectáreas y alberga 143 especies de plantas, 22 de aves, 16 de reptiles, 2 de anfibios y una de mamíferos, los cuales no existen en ningún otro lugar del planeta.

La creación de esta área busca potenciar el turismo en Amazonas y brindar oportunidades de desarrollo sostenible a 44 centros poblados alrededor del área, ya que en ella se permiten actividades como la observación de aves, el canotaje y el trekking. 

En tanto, el ACR Vista Alegre Omia consta de 48.944.51 hectáreas de  bosques montano bajos del Perú. Esta área garantiza la supervivencia de 810 especies, de las cuales hay 109 especies de flora y 20 de fauna en condición de amenaza, como el armadillo peludo, el mono choro cola amarilla, el venado enano andino, la lechucita bigotona, entre otras.

Este territorio también protegerá una parte del Capac Ñam o Camino Inca, la extensa red de vías perfeccionada por los incas a fin de unir a los pueblos del  Tahuantinsuyo.

El Gobierno Regional de Amazonas, con ayuda de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) impulsaron ambas iniciativas desde el 2012.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC