Ayacucho pide ser declarado en emergencia ante El Niño
Ayacucho pide ser declarado en emergencia ante El Niño
René Zubieta Pacco

Periodista. Coordinador digital de Zona General de El Comercio.

rene.zubieta@comercio.com.pe

Representantes del Gobierno Regional de presentarán hoy ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Lima, un informe técnico de daños, con la finalidad de que el Gobierno declare en emergencia a esta región andina ante los efectos del fenómeno de El Niño.

Ayacucho quiere ser incluida en el Decreto Supremo 045-2015, publicado el 5 de julio pasado, en el cual se declaró en emergencia a Lima y a otras 13 regiones, durante 60 días, ante la amenaza de fuertes lluvias.

Según informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, César Vásquez Guevara, la solicitud se presentó ante el Indeci el 3 de agosto, pero aún no tienen respuesta. Roger Espinoza, jefe del Área de Operaciones de la subgerencia, encabezará la comisión que planteará la inclusión de 61 de los 111 distritos de la región en el decreto supremo.

 “Ayacucho no fue considerado porque, según un informe de la PCM, la región no sufrió graves daños en anteriores fenómenos.  Sin embargo, en el informe probamos que en 1982 y 1983, y en 1997 y 1998, El Niño nos afectó mucho”, sostuvo.

Añadió que en aquellos fenómenos, se registraron inundaciones en el Vraem, y heladas, granizadas y sequías en el centro y sur. “Eso ya lo estamos sintiendo en estos momentos”, dijo.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.