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Impiden zarpe del Perú de Damanzaihao, buque factoría más grande del mundo

Damanzaihao iba a zarpar esta noche del puerto de Chimbote, según carta enviada a la jefatura de resguardo aduanero. Multa asciende a los S/ 23 millones

ACTUALIZACIÓN 18:44 P.M.

Mediante un oficio cursado por la Policía Nacional a la Capitanía de Puerto de Chimbote, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Provincia del Santa, a través de la fiscal Evelyn Lamadrid Vences, comunicó la disposición de impedir el zarpe del buque Damanzaihao que se encuentra fondeado en la bahía el Ferrol.

En el documento se especifica esta decisión "teniendo en cuenta que se le iniciará una investigación preliminar por el presunto Delito de Contaminación Ambiental".

El oficio fue recibido esta tarde por capitanía de Chimbote.

César A. Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, dijo a El Comercio que "esta decisión es temporal debido a que debe haber una medida cautelar por parte de PRODUCE que permita garantizar el cobro de la deuda".

Damanzaihao

Oficio cursado a capitanía de Chimbote.

El Comercio

NOTA ORIGINAL

Damanzaihao, el buque factoría más grande del mundo, propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resources – fundada en 2009 y con base en Lima -, partiría del Perú sin haber pagado una millonaria multa interpuesta por el Ministerio de Producción (Produce).

Damanzaihao es un barco chino de arrastre, al que se le procesó - junto a embarcaciones anexas- por presuntamente haber realizado actividades pesqueras sin autorización en el mar peruano y al que se le impuso una multa administrativa por S/23'242.033,5. La empresa, sin embargo, no canceló la multa al Estado peruano.

Este sábado, Arturo Loyola, de la Naviera Tunamar S.A., firma un documento remitido a la jefatura de resguardo aduanero para informar que el capitán del buque Damanzaihao anuncia el despacho de la nave del puerto de Chimbote a las 10 p.m. de hoy con destino Dalian, en China.

Debido a que no hay medida cautelar, el buque partiría sin mayores interrupciones.

Pese a esta situación administrativa, el juez James Garrity aprobó el 16 de abril en Estados Unidos al fideicomisario William Brandt de China Fishery Group la venta del Damanzaihao y otros dos buques, el Enterprise y Pacific Champion, a la firma DVS-R -con sede en Singapur-, por $3,4 millones cada uno ($18 millones en total), informó el portal Undercurrent News.

El citado medio informó que DVS-R está controlada por el magnate ruso de la pesca Dmitrii Dremliuga, quien estaría interesado en participar en la licitación de los activos de producción de harina y aceite de pescado de China Fishery en Perú.

En un oficio con fecha 19 de abril y firmado por el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, se da cuenta al procurador público de Produce, Mac Donald Rodríguez, de esta autorización judicial en Estados Unidos.

"Consideramos oportuno brindarle dicha noticia periodística a efectos que adopte las acciones legales que estime convenientes para salvaguardar las sanciones y/o medidas administrativas impuestas por las autoridades del Ministerio de Producción", se lee en el oficio.

-Multas-

En el 2016, Produce impuso varias multas al Damanzaihao por realizar actividades pesqueras sin la autorización correspondiente, extraer recursos no autorizados y trasbordar pesca sin previa autorización antes de llegar a puerto.

El buque factoría más grande del mundo estuvo fondeado en el mar de Chimbote debido a procesos administrativos pendientes con Produce.

Según indica la Resolución Directoral 1310-2016-PRODUCE del 06 de abril de 2016, la Dirección General de Sanciones sancionó a la empresa por incurrir en las siguientes infracciones:

► Transbordar el producto de la pesca o disponer de él sin previa autorización antes de llegar a puerto el 23 de junio al 20 de julio de 2014, con una multa de 4.198,58 UIT. (S/17’424.107 – S/4.150 el valor de 1UIT).
► Realizar actividades pesqueras sin autorización entre el 09 de julio hasta el 13 de agosto de 2014, imponiéndole una multa de 1.029,1 UIT ( S/4’270.765 - S/4.150 el valor de 1UIT).
►Realizar la extracción de recursos no autorizados en su permiso de pesca en los días 10, 22 al 26 y 28 al 30 de junio; 01, 02, 07 al 10, 18 y 19 de julio de 2014, con una multa de 372,81 UIT (S/1’547.161,5 - S/4.150 el valor de 1UIT).

El 23 de febrero de este año, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró como infundada la demanda interpuesta por Sustanaible Fishing Resources S.A.C. contra Produce.

César A. Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, dijo a El Comercio que "aquí hay un tema de responsabilidad, esa responsabilidad debe asumirla el Ministerio de Producción interponiendo medidas cautelares que eviten que el barco se vaya sin pagar y sobre todo notificar a las autoridades portuarias para que impidan su salida".

-Antecedentes-

El buque Damanzaihao fue construido en 1980 por el fabricante japonés Nippon Kokan K.K., para una compañía petrolera noruega de la era soviética. Fue diseñado inicialmente como un barco petrolero de peso muerto. De acuerdo con un informe del New York Times, Damanzaihao tiene la capacidad técnica para procesar 547,000 toneladas de pescado al año, esto si opera todos los días.

En 2014, la organización regional de ordenación pesquera del Pacífico Sur colocó a Damanzaihao en una lista preliminar de buques ilegales, no declarados y no reglamentados que pescan en la región. La razón fue que había estado pescando en la región sin autorización, informó Undercurrent News.

Ese mismo año, Damanzaihao fue eliminado de la lista. Sin embargo, la embarcación volvió a la lista negra por pesca ilegal, desde febrero del 2015, en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), de la cual el Perú es miembro. Aunque aún permanece en dicha lista, el fideicomisario Brandt dijo que esta situación no debería obstaculizar ninguna venta.

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