Aún se mantiene en suspenso el futuro político de Waldo Ríos, quien inicialmente pasó a segunda vuelta en las elecciones regionales en Áncash. Sin embargo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó la improcedencia de su solicitud de rehabilitación a la condena en su contra en el año 2009 por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.
Esta decisión conocida hoy ratifica la tomada en primera instancia por el Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte, que fue comunicada el 9 de octubre pasado en un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara. Será el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz el organismo que deberá tomar la decisión final sobre Ríos, la cual aún se desconoce.
Como se recuerda, Ríos Salcedo fue condenado el 2009 a 4 años de cárcel, suspendida por un período de prueba de 3 años. La sentencia lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil, que debía pagar en forma solidaria con otros tres coprocesados.
La Cote recordó que el postulante no ha cumplido con abonar el monto correspondiente, pese a que comunicó al Poder Judicial su disposición de cumplir con la obligación.
TRÁNSFUGA RECIBIÓ DINERO DE MONTESINOS
El ahora representante del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash fue sentenciado tras recibir US$10 mil del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El pago propició que el entonces congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM) se pasara a las filas del fujimorismo en el 2000.
Además, ha sido relacionado a César Álvarez, el suspendido presidente regional de Áncash que se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco. Además, se investigan presuntos actos de corrupción durante su gestión.
Entre sus promesas, planteó regalar a cada familia 500 soles provenientes del canon al mes.