CRISTINA FERÁNDEZ AGUILAR
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó el mandato de prisión preventiva por 18 meses que pesa contra el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el sonado caso ‘La Centralita’. Esta decisión, tomada por los jueces integrantes de sala, se dio luego que la defensa del encarcelado mandatario desistiera del pedido de apelación.
César Álvarez envió un escrito que se leyó al inicio de la audiencia programada para evaluar el pedido de apelación, en el cual dijo que desiste del recurso de apelación presentado por su abogado Alfredo Urtecho, quien comparte la defensa con el abogado Shikara Vásquez Shimajuko. Precisamente este último se presentó a la audiencia y dijo que el recurso de apelación no es el adecuado para variar la situación jurídica de su patrocinado.
Vásquez Shimajuko informó que optó por desistir de la apelación como parte de una estrategia de defensa, para la cual tiene previsto solicitar la variación de prisión preventiva por el mandato de comparecencia, ya sea simple o con restricciones. “Para la variación de la medida cautelar, requerimos ofrecer nuevas pruebas y a partir de ello solicitar este recurso”, anotó.
El abogado dijo que Cesar Álvarez, preso en Piedras Gordas, está tranquilo y confiado en su inocencia.
FIORELA NOLASCO ENCABEZÓ MARCHA
Minutos antes de que se realice la audiencia por la apelación de César Álvarez, Fiorela Nolasco Blas, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco, encabezó una marcha por la paz y la verdad.
La joven pidió que el Poder Judicial reconsideré la situación legal de las personas con orden de comparecencia restringida que están involucradas en el crimen de su padre. Además exigió que el delincuente Jorge Luis Loloy Valencia, alias ‘Chino Malqui’, sea trasladado a un penal de Lima.
“Pido que me apoyen para ir a Lima a hacer una marcha, le tienen que quitar la inmunidad a esos congresistas corruptos. Heriberto Benítez está tranquilo sin que se le investigue como debe ser”, protestó.
Fiorela Nolasco lloró al recordar que pasó el Día del Padre en un cementerio y manifestó que seguirá exigiendo justicia por el asesinato de su papá, así pasen varios años.
DATO
La Corte del Santa informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema iniciará mañana la vista de la causa del pedido de transferencia de competencia del caso ‘La Centralita’, a fin de que esta sea elevado a la Sala Penal Nacional. Mientras tanto, el proceso judicial sigue a cargo del juez Richard Concepción, quien ha programado para el 18 y 19 de junio dos audiencias de prisión preventiva para cuatro implicados más en este sonado caso.