MDN
Redacción EC

El alcalde de , José Delgado Heredia, fue detenido esta madrugada a través de un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur y la Policía Nacional. A la autoridad se le imputa el delito de tráfico de terrenos y que comandaría una red criminal dentro de la comuna municipal denominada La jauría del sur, según precisó el fiscal Omar Tello.

Junto a Delgado Heredia se detuvo también a otras 12 personas, entre ellas el excomisario de Punta Negra, quien se habría encargado de evitar la detención de los presuntos usurpadores de terrenos. De acuerdo al fiscal Tello, desde la comuna se habría legalizado la posesión ilegal de terrenos a terceros, ilícito que viene siendo investigado desde abril del 2019.

Esta no es la primera vez que autoridades son detenidas por presuntamente integrar organizaciones delictivas y por la comisión de distintos delitos, como tráfico de terrenos, tráfico de influencias, lavado de activos, sicariato, entre otros.

(Fuente: PNP)
(Fuente: PNP)

Los casos en los últimos dos años son los siguientes:

-31 de enero del 2018: La PNP y la Fiscalía desarticularon a la organización criminal Los malditos de Santa Rosa, liderada por el alcalde de ese distrito limeño, Carlos Arce Arias, según informó el ministro del Interior de aquel entonces, Vicente Romero. Esta mafia se dedicaba al tráfico de terrenos y sicariato. Durante el operativo se detuvieron al menos a 30 personas.

-31 de enero del 2018: El alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, fue detenido después de estar varios meses prófugo. Sobre él pesaba una orden de captura por el presunto delito de peculado (malversación de fondos). Barthelmess fue intervenido por la policía cuando acudió a una audiencia de juicio oral por el delito de negociación incompatible, una de las más de 20 investigaciones que se le siguen en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

-16 de febrero: La policía capturó a ocho integrantes de la organización criminal Los Gatilleros del Nororiente, presuntamente dedicada al robo agravado y a planificar y ejecutar asesinatos por encargo en Cajamarca. Entre los detenidos figuran el exalcalde del distrito de Bellavista, Juan Fernández Pérez, y el exteniente alcalde Grover Chávez Hernández; quienes serían los líderes de la banda.

Ambos funcionarios, aseguró la policía, serían los autores intelectuales del crimen del regidor del municipio de Bellavista, Fernando Peralta Cieza, en el 2015.

-6 de abril del 2018: La policía especializada en Crimen Organizado, junto con la Fiscalía de Huamanga (Ayacucho), detuvo al alcalde de la provincia de Churcampa (Huancavelica), José Ricardo Taipe Pacheco, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos. La vivienda de la autoridad fue allanada en Huancavelica.

-27 de abril del 2018: La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la Policía Anticorrupción, representada por Katy Yovana Bautista Mejía, intervino a Roger Ochoa Cárdenas, alcalde provincial de Vilcashuamán (Ayacucho), cuando recibía S/28 mil y dos cheques por S/324 mil y S/183 mil. Dinero fue entregado, presuntamente, a cambio de que gestione los pagos que se adeudan al Consorcio Vilcashuamán por la culminación de la obra “Mejoramiento de la Instalación de Agua Potable y Alcantarillado con la Instalación de UVS y Aguas Residuales de la Comunidad de San Martín de Erccomarca, Yuraq Yacu, Estanciapata, Accopor y San José de Tía”.

-22 de mayo del 2018: En una megaoperación realizada por la Policía Nacional y fiscales fue desarticulada la organización criminal Ricardo Palma, liderada presuntamente por Ismael Fernández Cabero, exalcalde de este distrito de la provincia de Huarochirí, en Lima. El burgomaestre fue detenido junto a otras 11 personas, seis de ellas funcionarios municipales. A ellos se les acusa de delinquir contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

-3 de agosto del 2018: Fue detenido el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, sindicado como el líder de la organización criminal conocida como Los intocables ediles. Durante la megaoperación también fue capturado su hijo Eliseo Cuba. En total, 51 inmuebles pertenecientes al burgomaestre fueron allanados en diferentes puntos de Lima. El proceso contra Cuba Bautista ha sido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos.

-5 de agosto del 2018: El exprocurador público del Gobierno Regional de Pasco, Jesús Claude Atala Palomino, fue detenido por, presuntamente, haber solicitado una coima de S/3.800 a un empresario a fin de tramitar la documentación para que este reciba más de S/1 millón como pago por una obra. El procurador pertenecería a una organización criminal que operaba en la sede del gobierno regional pasqueño y es investigado por el delito contra la administración pública y tráfico de influencias.

-16 de setiembre del 2018: El exalcalde del distrito de Ocobamba (Cusco), Paulino Minauro Villavicencio, fue detenido tras ser acusado del presunto delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado. La orden de detención preliminar fue dictada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco a pedido del Ministerio Público. En junio del 209, el exlacalde fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva por no haber entregado ayuda humanitaria que otorgó el Gobierno Regional del Cusco y Defensa Civil, a comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

-3 de octubre del 2018: En medio de una megaoperación policial, fue desarticulada la organización criminal Los Charlys del Sur, presuntamente liderada por el exalcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra. Con él fueron capturadas otras 14 personas, entre ellas Miguel Ángel Saman Ballarta, quien era candidato a dicho distrito por Somos Perú. Según las investigaciones, esta banda delictiva había implantado un sistema que consistía en la detección de terrenos vulnerables a usurpar, sanear la documentación y vender los lotes de manera ilegal en Punta Negra.

-4 de octubre del 2018: El Ministerio del Interior (Mininter) informó sobre la detención de dos exalcaldes distritales que serían parte de la organización criminal Los Ilegales de Amazonas, red desarticulada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la región Amazonas. Se trata de los exalcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas; y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas. Esta banda es acusada de cometer delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles.

-23 de noviembre del 2018: La Policía Nacional, junto a la fiscalía, capturó en la región Tacna a 21 acusados de integrar la organización criminal Los Limpios de Tacna, involucrados en el presunto delito de tráfico de terrenos. Durante el operativo fueron detenidos el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco. En horas de la noche se capturó al exgobernador regional de Tacna, Omar Gustavo Jiménez.

-29 de noviembre del 2018: La Policía Nacional, en trabajo conjunto con la fiscalía, detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización criminal Los temerarios del crimen, en Chiclayo. Ellos fueron acusados de los delitos de corrupción y crimen organizado. Entre los capturados estaba el exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el cabecilla de esta red criminal que cobraba sobornos para otorgar resoluciones y permisos a nuevas empresas de transporte.

-4 de diciembre del 2018: la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana intervinieron a María Excelina Chapilliquén Ruiz, suspendida alcaldesa del distrito de Lobitos, provincia de Talara, en la región Piura. Según la acusación fiscal, María Chapilliquén sería parte de la organización criminal Los Lobitos, integrada por funcionarios municipales que habrían dirigido obras públicas.

-5 de diciembre del 2018: la policía detuvo al exalcalde de Lunahuaná, Félix Francisco Vicente Villalobos, por presuntamente liderar la organización criminal denominada Los patrones de luna. De acuerdo a la investigación, esta organización criminal es acusada de sobrevalorar obras y licitar con dos constructoras determinadas.

-13 de diciembre del 2018: Willy Serrato Puse (55), exalcalde del distrito de Olmos, región Lambayeque, fue capturado por presuntamente ser parte de la red criminal Los Temerarios del Crimen, dirigida, según las investigaciones, por el suspendido burgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

-17 de diciembre del 2018: Durante una megaoperación para desarticular una presunta banda delictiva denominada Los Tramas Agrarios del Oriente, fue detenido Darwin Reátegui Aguilar, alcalde del distrito Pongo de Caynarachi, en la provincia de Lamas (San Martín), sindicado de ser el responsable de captar agricultores para préstamos fraudulentos a través de Agrobanco.

-25 de febrero del 2019: Agentes de la División de Investigación Criminal de Chiclayo arrestaron al exalcalde de San Ignacio (2009-2014), Carlos Martínez Solano, acusado de liderar una organización delictiva que en complicidad con funcionarios municipales habría fraguado contratos por casi un millón de soles por medio de recibos por honorarios por servicios no prestados a la municipalidad.

-13 de abril del 2019: Se detuvo al exalcalde del distrito de San Francisco de Asís (Lauricocha, Huánuco), Gamaniel Suárez Ureta, y para su supuesto gerente de obras, Jhon Alvarado Fabián, acusados de pedir dinero al empresario Ever Alejandro Venturo Tacuchi, a fin de recibirle la obra “Creación de losa deportiva de Huarin”.

-15 de abril del 2019: El exalcalde de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena, fue capturado en el Juzgado de Investigación Preparatoria contra Corrupción de Funcionarios mientras consultaba el estado de sus procesos. El exburgomaestre fue sentenciado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Camaná a ocho años y cuatro meses de prisión efectiva por autorizar la venta irregular de terrenos de propiedad de la municipalidad.

-26 de abril del 2019: La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional desarticularon a la organización criminal El Tumi de Oro. En el operativo fue detenido el exalcalde distrital de Íllimo, Juan Manuel Cabrera Farroñan. En la operación policial fueron detenidos también otros ocho presuntos integrantes de esta organización criminal investigada por el delito de peculado agravado.

-Casos en el 2017-

En mayo del 2017, la policía y Ministerio Público desarticularon a una organización criminal dedicada al lavado de activos, la cual lideraba desde prisión el exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, según la fiscalía.

Las autoridades incautaron cuatro avionetas de la empresa North American Float, uno de los negocios creados por el exgobernador regional quien actualmente cumple una sentencia de cinco años de prisión por el delito contra la administración pública.

Asimismo, en abril de ese año, el exalcalde de Chilca (Cañete), Richard Ramos, fue intervenido en su propia vivienda por estar implicado en el presunto delito de lavado de activos. La PNP habría hallado dentro del inmueble S/240 mil y US$30 mil. Junto con el exburgomaestre fueron detenidas más de 20 personas dentro del inmueble.

En julio, en un operativo combinado entre agentes de la policía y fiscalía, denominado “Cáncer 2017”, fue capturado el exalcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, sindicado como financista de terroristas. Otras 13 personas fueron detenidas.

En tanto, a fines del 2017, la Policía Nacional detuvo al alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal Los Topos de Lima Sur, acusada de cobrar cupos a empresarios, transportistas y comerciantes del distrito a cambio de permitirles seguir operando en la jurisdicción.

-Félix Moreno-

En enero del 2015, el fiscal Ricardo Rojas León, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, abrió una investigación preliminar contra el exgobernador del Callao, Félix Moreno, por la venta de dos terrenos: el Fundo Oquendo (70.630 metros cuadrados) y la Parcela Ventanilla (247.155 metros cuadrados). Otros funcionarios de su gestión pasada y empresarios fueron incluidos en la denuncia. La transacción habría permitido un lavado de dinero.

En noviembre del año pasado, Moreno fue intervenido en Cieneguilla luego de permanecer unos 10 meses en la clandestinidad. Él tenía dos sentencias de cinco años de prisión efectiva. Una por el caso Corpac y otra por la venta subvaluada del terreno en el fundo Oquendo. Ambas condenas son por el delito de colusión.

Además, el exfuncionario afronta otro proceso penal por presuntamente haber recibido de la empresa brasileña Odebrecht un soborno de US$ 2,4 millones por la obra de la Costa Verde del Callao.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC