Al menos 12 familias del distrito arequipeño de Hunter perdieron sus cultivos de ajo, papa, apio, cebolla china, entre otros, debido al agua de lluvia que ingresó a sus campos proveniente del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Según los agricultores, la filtración se ocasionó a causa de una obra inconclusa de drenaje pluvial en la avenida de Las Convenciones.
► Período de lluvias: ¿Cuáles son los eventos geológicos más propensos a ocurrir en cada región?
Gery Torres Carpio es un agricultor que perdió dos terrenos de culandro y cuatro de papa. El agua, que llegó con basura y lodo, malogró la siembra que realizó en diciembre pasado y tenía planeado cosechar en la segunda semana de abril.
Otro caso es el del agricultor Jaime Manrique, quien perdió todos sus cultivos de arveja. Por su parte, la familia Carpio perdió dos extensiones de ajo chino y dos de apio. La familia Calizaya dos terrenos de ajo. En total se suma una pérdida de aproximadamente 10 hectáreas de cultivo.
-Origen-
En 2013, el entonces alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, construyó la vía de Las Convenciones con el fin de mejorar la imagen del ingreso al centro de Convenciones de cerro Juli para la realización de la Convención Mineria Perumin. Sin embargo, no se consideró dónde desembocaría el agua.
El compromiso de la gestión fue concluir las obras complementarias como el drenaje pluvial al terminar el encuentro minero que duró una semana en setiembre, pero las autoridades no cumplieron sus promesas.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe