Cientos de conductores bloquearon desde esta mañana la carretera Cañete Yauyos, ubicada en el distrito de Lunahuaná, en donde se registró una gran fila de vehículos congestionados. Estas personas se sumaron al paro nacional de transportistas organizado por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC), quienes protestan por el alza del combustible y peajes.
MIRA: Semana Santa: solo taxis autorizados y transporte público podrán circular los días 1, 2, 3 y 4 de abril
Este nuevo bloqueo se registró en el kilómetro 10 de la referida carretera. Como se aprecia en las imágenes, muchos vehículos que se dirigen a los distritos turísticos de Lunahuaná y Huancaya, se quedaron varados por los numerosos autos particulares que bloquean la vía, informó una fuente de la zona para este diario.
“Nos meten el vehículo al depósito. Nosotros de donde vamos a sacar dinero para el combustible del carro, pero los informales si trabajan normal no les dicen nada, por eso hemos tomado esta decisión que vengan (las autoridades) para solucionar el problema”, exclamó uno de los choferes.
MIRA: Semana Santa: viajes interprovinciales aéreos y terrestres quedan suspendidos
Al lugar de los hechos llegaron los efectivos policiales, quienes trataron de convencer a los manifestantes de desistir de su accionar, sin embargo, no tuvieron éxito. Por el momento, no se han registrado enfrentamientos ni daños materiales solo conversaciones entre los agentes y conductores.
Oxígeno en riesgo
Las protestas en este punto ponen en riesgo el traslado de tres isotanques con oxígeno medicinal provenientes de Chile, el cual viene siendo resguardado por la Policía Nacional desde Arequipa; este importante insumo tiene como destino la provincia de Cañete y la ciudad de Lima para atender a los pacientes COVID-19.
MIRA: Semana Santa: movilidad de personas será restringida durante los días 1, 2, 3 y 4 de abril
¿Qué exigen los transportistas?
El GNTC del Perú convocó este paro nacional a través de un comunicado el pasado 15 de marzo, dicho documento indica que se tomó esta decisión luego de haber agotado todas la vías administrativas y de diálogo con el Gobierno por más de dos años sin obtener resultados.
“Los altos costos operativos, exorbitantes alzas de combustible y peajes, sumado al abuso de las autoridades hacen que nuestra situación sea insostenible”, precisa el documento.
Entre la plataforma de reclamos del GNTC se encuentra la eliminación del ISC aplicado al diésel, reducción de preciso de diésel, eliminación del eje peal al retráctil de los camiones, mejoramiento de de la infraestructura en la Panamericana Norte y Sur, así como en la Carretera Central, entre otras demandas.
“Hacemos la invitación a todos los compañeros transportistas del Perú a sumarse a esta paralización indefinida que nos afecta a todos, hasta lograr se resuelva nuestro petitorio”, invocó el GNTC.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francisco Sagasti: “Estamos en un cuarto intermedio entre una segunda y una posible tercera ola”
- Bloqueo de carreteras pone en riesgo abastecimiento de oxígeno en centros de salud
- Vacunación de adultos mayores: nuevo padrón, SIS y otras preguntas sobre la segunda semana de inmunización
- Loreto: distrito de San Juan Bautista recibirá 500 balones de oxígeno medicinal para atender a pacientes COVID-19
- Tumbes: Defensoría pide a Diresa garantizar derechos laborales del personal de salud con COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC