El terrorista conocido como camarada ‘Carlos’, uno de los mandos militares de la fuerza de avanzada de Sendero Luminoso y parte del círculo cercano del cabecilla subversivo Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, fue capturado la tarde de este miércoles 14 de junio en la provincia de Huanta en Ayacucho. Según se dio a conocer fue la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) quien encabezó el operativo.
Pese a su corta edad, aproximadamente 26 años, Carlos era uno de los hombres de confianza del camarada ‘José’. En conversación con El Comercio, el especialista en temas de narcoterrorismo, Pedro Yaranga, reveló que “se trata de un gran golpe contra Sendero Luminoso, pues ‘Carlos’ era un elemento clave en la organización. Digamos que era casi la única persona con capacidad de realizar acciones armadas incluso fuera de su jurisdicción”.
Carlos dirigió la matanza en el centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, donde fueron asesinadas 16 personas por el grupo terrorista en mayo de 2021, en la víspera de las elecciones. Además, según fuentes policiales, lideró la emboscada en la que murieron acribillados siete agentes de la policía nacional en la zona de Natividad en febrero de este año.
Criado por el propio camarada ‘José’
“‘Carlos’ ha sido criado por el propio camarada ‘José’, en el mismo campamento. Por eso, su captura resiente la estructura del grupo terrorista”, señaló Yaranga. Además, el especialista detalló que el capturado estaba en ascenso dentro del renovado comité central del Militarizado Partido Comunista del Perú, compuesto por remanentes de Sendero que operan en alianza con narcotraficantes del Vraem. “Debido a sus acciones criminales fue escalando dentro de la organización desplazando incluso a otros mandos con mayor jerarquía”, dijo.
Según pudo conocer este diario, a través de fuentes de la Dirandro, la captura de Carlos se dio luego de un operativo de seguimiento que se extendió por varias semanas. Una vez identificado el mando terrorista, los agentes lo interceptaron en la zona conocida como Huastuscalle, ubicada en la salida de Huanta hacia el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Fuentes de este diario indicaron que ‘Carlos’ no puso resistencia y fue capturado junto a otro elemento terrorista. Preliminarmente se informó que se trataría de un ‘pionerito’, jóvenes que son criados desde niños en campamentos terroristas
José Baella, ex director de la Dircote, señaló que ‘Carlos’ “ha sido entrenado en situaciones militares y políticas, especialmente en ataques terroristas y la información que posee es muy valioso. Se tiene que actuar rápido”.
Baella insistió que esta captura brindará importante información que “hay que explotarla de inmediato para poder montar una operación y hacer otras capturas. Quizá estaba en algún reglaje para atacar alguna base o comisaría por la jurisdicción”.
Matanza en Vizcatán del Ene
‘Carlos’ dirigió la matanza de 16 personas el 23 de mayo del 2021 en la localidad de Vizcatán del Ene, uno de los lugares por donde circulan las columnas armadas bajo el mando de Víctor Quispe Palomino, ‘José’.
Según reportó El Comercio, el ataque fue realizado en una ‘cuchipampa’, como se conoce a los burdeles instalados en las afueras de las localidades de esta zona del país. Dos de las víctimas eran menores de edad. Todos los cuerpos encontrados tenían heridas por disparos de fusil.
Según indicaron fuentes de la fiscalía, ‘Carlos’ se reunió con habitantes del caserío de Manantial diez días después del crimen, y les explicó que era parte del trabajo de “limpieza social” del Militarizado Partido Comunista del Perú, nombre que utilizan los remanentes de Sendero Luminoso en la zona.
Emboscada a policías
El 11 de febrero pasado, siete agentes de la Policía Nacional que cumplían funciones en la provincia de La Convención, en el Cusco, fueron emboscados en las inmediaciones del centro poblado de Natividad, ubicado en el distrito de Pichari.
Los hechos se produjeron cuando un grupo de ocho miembros policiales pertenecientes a la comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes PNP), al mando del capitán PNP Erwin Mego Villogas, fueron atacados con armas de fuego de largo alcance por el grupo liderado por ‘Carlos’. Solo uno sobrevivió.
Los suboficiales de la unidad Diroes que perdieron la vida son el ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, S1 PNP Iván Muñoz Fasabi y el S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahiua.
Producto del ataque también murieron los agentes de la comisaría de Natividad: S1 PNP Williams Quispe Anchay y S3 PNP Saúl Luis Huarco Samaniego, mientras que el capitán PNP Erwin Mego Villogas resultó herido.