En 2016 se pidió recategorizar y expandir las reservas naturales protegidas; sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho nada al respecto. Foto: captura Survival International
En 2016 se pidió recategorizar y expandir las reservas naturales protegidas; sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho nada al respecto. Foto: captura Survival International
Redacción EC

. Decenas de indígenas en aislamiento voluntario de la etnia mashco piro se vienen desplazando con mayor frecuencia en las últimas semanas en búsqueda de alimento y porque estarían alejándose de madereros que están cada vez más cerca a su territorio.

Nuevas imágenes y videos de Survival International comprueban lo dicho: en los últimos días, más de 50 indígenas fueron vistos cerca del pueblo Yine de Monte Salvado. En tanto, un grupo de 17 personas de esta comunidad apareció en Puerto Nuevo, en la misma región.

De acuerdo a los reportes, esta situación viene repitiéndose desde junio, exactamente desde el 26, donde alrededor de 24 indígenas varones mashco piro pidieron plátanos a los comuneros de Monte Salvado mediante señas. Un día después, el 27, se repitió la escena en un horario de 10.00 a. m. a 5.00 p. m.

PUEDES VER: Peruanos que Suman: Recorramos juntos la selva en busca de más historias

El diario El País dio a conocer que esta tribu de aproximadamente 750 personas se desplaza entre los departamentos amazónicos de Ucayali y Madre de Dios siguiendo los cambios de agua. A inicios del siglo XIX, en pleno auge del caucho, esta comunidad se refugió en áreas inaccesibles a fin de escapar de la esclavitud y la explotación. Décadas más tarde siguieron movilizándose, pero esta vez por la presencia de narcotraficantes y madereros ilegales en su territorio.

A respecto, el Gobierno peruano creó dos espacios: la Reserva Indígena Mashco Piro en 1997 y la Reserva Territorial Madre de Dios en 2002; sin embargo, años más tarde se hizo evidente de que la etnia mashco piro sobrepasaba los límites de estas reservas, motivo por el que en 2016 sugirieron recategorizar y expandir la segunda de ellas; no obstante, las intensiones, hasta ahora, no se han concretado en acciones.

La presencia de madereros representa una amenaza para esta comunidad, ya que podrían introducir enfermedades y generar mayores conflictos violentos. En 2022, indígenas atacaron con flechas a dos trabajadores de Canales Tahuamanu, ocasionando que uno de ellos pierda la vida. Al respecto, la ONU, ese mismo año, pidió a la firma que paralice sus operaciones.

A raíz del caso se conoció que esta empresa ha sido denunciada en diversas oportunidades por violar leyes nacionales e internacionales que protegen a los pueblos indígenas, lo que ha puesto en alerta a grupos activistas.

Sobre este caso, el Ministerio de Cultura anunció que ha activado protocolos para atender a las comunidades vulnerables. Asimismo, se conoció que la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes han gestionado alimentos y combustible para los residentes de la comunidad aledaña.

Contenido sugerido

Contenido GEC