Trece ciudadanos awajún de la provincia Condorcanqui (Amazonas), fueron trasladados hasta su lugar de origen luego de permanecer en un refugio temporal en Trujillo, en la Libertad. Esto en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.
Previamente, los viajeros fueron sometidos a evaluación médica y pruebas rápidas, las cuales resultaron negativas. Las trece personas arribaron a la ciudad de Bagua Grande la madrugada del miércoles.
MIRA: Coronavirus en Perú: Gobierno busca liberar a los presos sin sentencia
Antes de ser movilizados a su comunidad, los retornantes tendrán que cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel de Bagua, donde serán monitoreados por profesionales de la Red de Salud Utcubamba,
En tanto, el Gobierno Regional Amazonas informó que continúa con el traslado humanitario de personas que han quedado varadas en el punto de control Corral Quemado y se encuentran en condición de vulnerabilidad frente al coronavirus.
MIRA: Coronavirus Perú: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos
Cada pasajero trasladado también realizará una cuarentena antes de llegar a su destino de origen. Ellos serán albergados en la institución educativa N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga, además serán monitoreados diariamente por el personal de salud y tendrán el resguardo de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.