En la puerta de ingreso del mercado de Chivay en Arequipa, instalaron una cabina de desinfección que en solo tres segundos rocía una serie de componentes a toda persona que cruce el mecanismo. Esta medida busca frenar los contagios de COVID-19 y fue bautizada como ‘Wañuchisun Coronavirus’.
La estructura cuenta con rociadores de agua, agua oxigenada y glicerina, elementos que forman parte de los jabones. Estos serán rociados sobre los pobladores.
La cabina de desinfección fue ideada por el técnico Edwin Taco Hilachoque y su equipo quienes la bautizaron como ‘wañuchisun Coronavirus’, que en quechua significa ‘matando al coronavirus’.
Este aparato funciona con energía eléctrica y posee 5 nebulizadores; además, cuenta con gel desinfectante para las manos.
El creador del ‘Wañuchisun Coronavirus’ recomendó a las autoridades replicar estas maquinas y distribuirlas en todas las provincias.
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.