Estantes de algunos supermercados lucen casi vacíos. (Foto: Laura Urbina)
Estantes de algunos supermercados lucen casi vacíos. (Foto: Laura Urbina)
Redacción EC

A 28 se elevó el número de casos confirmados de en el Perú. Esta situación sumada a la declaratoria del como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viene causando que en los últimos días se registren compras innecesarias en varios distritos de Lima.

Los principales supermercados lucen sus estantes casi vacíos a consecuencia de la alta demanda de abarrotes, papel higiénico, alcohol gel, lejía, entre otros artículos de limpieza. Sin embargo, esta situación no solo se vive en Lima, en algunas ciudades del interior del país la población también se ha volcado hacia los supermercados para abastecerse.

Áncash

En Plaza Vea de la ciudad de Chimbote se observó ayer la compra en grandes cantidades de papel higiénico. En otra tienda de la cadena ubicada en la cuadra cuatro del jirón Villavicencio, en el casco urbano de Chimbote, este producto fue llevado por decenas de personas. Incluso, anoche se registraron largas colas en este establecimiento. A esta hora del día solo se aprecian algunos paquetes en los anaqueles.

“Ayer llegó a comprar bastante gente. No entiendo por qué se desesperan. Nos han comentado que más tarde llegará el producto porque se nos ha acabado”, comentó un trabajador de esta tienda.

Uno de los principales productos que compran la personas es el papel higiénico. (Foto: Laura Urbina)
Uno de los principales productos que compran la personas es el papel higiénico. (Foto: Laura Urbina)

Mientras que el otro punto de venta de Plaza Vea, situado en las inmediaciones de la Plaza Grau, las personas se han acercado para abastecerse también de papel higiénico. Aquí se han formado varias colas en la zona de pago. Sin embargo, la empresa ha dispuesto que solo se puede adquirir tres productos por persona. En tanto, en el supermercado de Tottus, ubicado en el Mega Plaza, la gente también se ha acercado para conseguir este artículo pero en menor cantidad. Los estantes se encuentran abastecidos.

Vale mencionar que, en algunos mercados y calles de Chimbote, los vecinos han empezado a utilizar mascarillas por temor a ser contagiados con el coronavirus.

Arequipa

Momentos de caos y desorden se vivió en los supermercados y mercados de Arequipa luego de la confirmación del segundo caso de coronavirus en esta región. Los establecimientos fueron abarrotados por decenas de personas quienes buscaban de forma desmedida alimentos, artículos de limpieza y papel higiénico.

En Arequipa, las personas vienen adquiriendo gran cantidad de abarrotes y productos de primera necesidad tras confirmación de segundo caso en la región. (Foto: Zenaida Condori)
En Arequipa, las personas vienen adquiriendo gran cantidad de abarrotes y productos de primera necesidad tras confirmación de segundo caso en la región. (Foto: Zenaida Condori)

Las autoridades de la Ciudad Blanca invocaron a la ciudadanía a mantener la calma con el objetivo de no provocar el desabastecimiento de productos ni la especulación de los precios de los alimentos a raíz de la elevada demanda. “Quiero reiterarle a la población que mantenga la calma, esas actitudes de ir a los supermercados a comprar sin control no contribuye a nada”, declaró el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

Añadió que la masiva compra de productos solo afectará a las familias que no tienen el suficiente poder adquisitivo para obtener alimentos para varias semanas.

“No hemos tenido inconvenientes para comprar papel, hay normal. Lo que si nos preocupa es el arroz. Está escaso. Los que están vendiendo han subido el precio del kilo, entre 0.30 a 0.50 céntimos”, manifestó una compradora del Mercado La Esperanza en la plataforma de Andrés Avelino.

En el centro mayorista de Makro, tampoco hay arroz. Y en otros mercados, varios puestos de abarrotes está cerrados.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, advirtió que a los comerciantes que especulen y suban los precios se les denunciará. Pidió a la población solo a adquirir lo necesario y descartó que haya desabastecimiento, dijo que solo se trata de una mala información por parte de malos ciudadanos.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, dispuso que un equipo de fiscales junto a personal de Indecopi visiten los mercados para evitar la especulación.

“Cuando compran en demasía se generará una elevación de precios innecesario. Si especulan con productos que ya tienen precios fijados, la pena va de 1 a 3 años y si se aprovecha un estado de conmoción, la pena es de 3 a 6 años”, indicó Tomy López.

Por su parte el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, asignó a un contingente de policías para resguardar los mercados y centros comerciales y evitar que se produzcan saqueos. Pidió a la población y a algunos medios de comunicación no generar pánico.

Así lucen uno de los principales supermercados de Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)
Así lucen uno de los principales supermercados de Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)

Cusco

Esta situación no es ajena en el Cusco. Decenas de personas abarrotaron diferentes supermercados y arrasaron con los productos de primera necesidad y de limpieza en la Ciudad Imperial. La ciudadanía hace grandes colas para conseguir productos como arroz, azúcar, leche, conservas y productos de limpieza.

Algunos comerciantes han aprovechado esta tendencia de compra impulsiva para aumentar el precio de los artículos, sobre todo de limpieza, hasta en un 300%, generando malestar y una serie de denuncias por parte de los consumidores.

Al respecto, el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, dijo que ​"es una irresponsabilidad porque están creando una psicosis innecesaria y eso puede generar problemas mayores”.

¿Desabastecimiento?

El presidente Martín Vizcarra reiteró hoy su llamado a la ciudadanía a guardar calma ante el reporte de 28 casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú. Respecto a la compra masiva de productos en los supermercados, señaló que no habrá desabastecimiento debido a que se ha decretado una emergencia sanitaria debido a casos reportados por un virus que no afecta el aparato productivo del país.

Desde Piura, dijo que la compra “un poco apresurada” generará a que suban los precios de los productos. Explicó que cuando ocurre un eventual desabastecimiento de productos es cuando ocurre una emergencia por desastre natural.

*Con la colaboración de Laura Urbina y Zenaida Condori

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC