Ante la llegada de la variante Ómicron del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que además de reducir la desigualdad en el acceso a vacunas, se ofrezcan de forma equitativa las pruebas diagnósticas y los tratamientos necesarios.
LEE TAMBIÉN | Retos pendientes en la lucha contra el COVID-19: 6 de cada 10 adultos mayores aún no tienen su dosis de refuerzo
Según explicaron en conferencia de prensa, las pruebas de PCR (moleculares) que se vienen usando sí detectan la infección por esta nueva variante. Por ello, países como Estados Unidos han optado por su compra masiva. El martes 21 de diciembre, su presidente Joe Biden anunció la compra de 500 millones de pruebas para enfrentar el avance de la variante en dicho país.
“Una de las próximas crisis en términos de abastecimiento serán los test rápidos. Aún no estoy mapeando los PCR, pero ambas pruebas son herramientas muy importantes. ¿Perú está pensando ya en eso?”, cuestionó en un conversatorio sobre la variante Ómicron Angela Uyen, asesora de Políticas y Defensa de la Salud de Médicos Sin Fronteras.
La Unidad de Periodismo de Datos analizó las compras de test registradas en el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE) y en Perú Compras, y halló que durante la actual gestión se redujo el promedio mensual invertido en la compra de pruebas diagnósticas e insumos como reactivos. El gobierno de Martín Vizcarra invertía en promedio 12 millones de soles en pruebas; el de Francisco Sagasti más de 20 millones de soles, y el de Pedro Castillo apenas invierte 5,2 millones.
Si bien, durante 2021 solo se ha invertido el 45% de lo invertido en el 2020 en pruebas diagnósticas, la mayor compra sí se ha dado en pruebas moleculares: más de 56 millones. No obstante, solo el 16% de esta inversión la ha realizado la actual gestión. Mientras que el gobierno de Sagasti invertía 6,7 millones mensuales en estas pruebas, el de Castillo invierte 2,3 millones.
Pese a ello, el gobierno nacional es el que más ha invertido en pruebas moleculares: más de 9 millones en total. Por su lado, durante la última gestión, liderada por Mario Carhuapoma, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registra en promedio 66 mil soles menos al mes de lo invertido en la gestión de Fiorella Molinelli en la compra de pruebas y kits de detección del SARS-CoV-2.
Médicos sin pruebas
Pese a la importancia de la toma de pruebas diagnósticas, sobre todo en el personal de salud, el Colegio Médico del Perú (CMP) advirtió que se han reducido las pruebas tomadas a médicos.
Según cifras registradas por este gremio, en noviembre del 2020 se realizaron 11.846 pruebas, mientras que durante noviembre del 2021 apenas se tomaron 5.643, 52% menos que en el año anterior. En total, entre julio y noviembre del 2020 se ha hecho 137.268 test a médicos, mientras que este año, en ese mismo periodo, solo se han realizado 25.213, el 18% de las tomadas el año anterior.
“Nos preocupa porque deberían realizarnos más pruebas al estar expuestos a Ómicron. Sin embargo, las cifras muestran una reducción considerable. A pesar del aumento de casos, ya no parece importar la toma de pruebas”, aseguró el doctor Edén Galan del CMP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El proyecto de ley antivacuna: la radiografía de un peligroso despropósito que petardea al Minsa
- Cómo es que delincuentes captan a menores mediante redes sociales y juegos en línea
- Así es como delincuentes se organizan para robar en medio del tráfico vehicular en Surco
- ¿Quiénes se perfilan para ser los próximos alcaldes distritales en Lima?