(Foto referencial: archivo El Comercio)
(Foto referencial: archivo El Comercio)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de Creación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas, la misma que es publicada el miércoles en el diario oficial El Peruano.

La Ley Nº 30846 señala que dicho plan tiene como objetivo general asegurar la inclusión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, a fin de lograr la máxima calidad de vida posible para el paciente y para su entorno familiar y cuidadores.

La norma añade, que el citado plan atiende las enfermedades crónicas progresivas que generan dependencia y constituyen amenazas para la vida y ha de contener apoyo espiritual y psicológico y las medidas necesarias, con enfoque intercultural, que demandan los enfermos crónicos y los terminales.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la fecha de su publicación.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Salud, tiene 180 días calendario, contados a partir de hoy, para elaborar el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas.

Para tal efecto, el Minsa convocará necesariamente a las entidades públicas del sector, así como a las sociedades y asociaciones científicas relacionadas a la especialidad y a las entidades privadas especializadas que formulen aportes para la elaboración del citado plan.

Víctor Palacios, miembro del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de salud, y encargado del desarrollo de los cuidados paliativos oncológicos, resaltó a El Comercio que esta norma es sumamente importante debido a que visibiliza y articula el trabajo en cuidados paliativos en el país.

"Lo que hará el plan nacional de cuidados paliativos para enfermedades oncológicas y no oncológicas es involucrar a todos los que han estado trabajando en esto y visibilizar la necesidad de los pacientes y no solo de aquellos que sufren de cáncer sino a todas las poblaciones vulnerables", dijo Palacios.

Según explica el médico, los cuidados paliativos están enfocados a curar el sufrimiento de personas con enfermedades incurables. Ello, dijo, no solo incluye el dolor físico sino también síntomas respiratorios, digestivos o tratamientos psicológicos que incluso, brinda acompañamiento psicológico a los familiares o a los cuidadores tras la muerte de los pacientes.

La ley, aprobada previamente por el Congreso de la República, está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC