Durante el 2019 se establecieron ocho Áreas de Conservación Privada que abarcan 8.899,08 hectáreas que se encuentran bajo la administración de personas naturales y jurídicas (Foto: ACCA)
Durante el 2019 se establecieron ocho Áreas de Conservación Privada que abarcan 8.899,08 hectáreas que se encuentran bajo la administración de personas naturales y jurídicas (Foto: ACCA)
Redacción EC

La región contará desde hoy con dos nuevas : Kuma Wasi y Kuntur Wachana, ubicados en la ecoregión Puna de los andes centrales. Ambas extensiones son predios de propiedad privada (de personas naturales o jurídicas) que por sus características naturales o paisajísticas son reconocidas y conservadas por sus propietarios por voluntad propia.

Las Áreas Naturales Protegidas son reconocidas por el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Kuntur Wachana se ubica en el distrito y la provincia de Calca. Cuenta con una superficie de 1.289 hectáreas y es gestionada por la cooperativa agraria José Letona Zuñiga de Huarán. Su reconocimiento contribuirá a la diversidad biológica de los bosques de qeuña y otras especies nativas. Asimismo alberga poblaciones de aves como el tijeral cejiblanco, el cachudito pechiceniz y la remolinera real.

En tanto, el área de conservación privada Pumahuasi se ubica en el distrito de Pomacanchi, en la provincia de Acomayo. Tiene una superficie de 861 hectáreas y es gestionada por la comunidad de Pomacanchi. En esta extensión se puede encontrar pajonales que sirven de piso forrajero, así como 550 vicuñas que se encuentran al cuidado de la comunidad.

Durante el 2019 se establecieron ocho Áreas de Conservación Privada que abarcan 8.899,08 hectáreas que se encuentran bajo la administración de personas naturales y jurídicas. A este año existen 141 áreas con una extensión de 395 mil hectáreas.



Contenido sugerido

Contenido GEC