Melissa Valdivia

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un ciudadano extranjero murió a causa del en , convirtiéndose en una nueva víctima mortal de esta enfermedad en el país.

Por su parte, el director del Hospital Antonio Lorena del Cusco, Grimaldo Gutiérrez, indicó que se trata de un extranjero de nacionalidad mexicana, de 76 años, quien cumplía el aislamiento domiciliario en un hospedaje.

Según informó la Diresa Cusco, el turista mexicano fue captado junto a su esposa y otros compatriotas que quedaron varados en la ciudad por el cierre de fronteras.


El último viernes 20, ambos extranjeros llegaron a la plaza mayor para abordar el bus que los llevaría a Arequipa y de allí abordar el avión rumbo a su país de origen. Sin embargo, durante la inspección médica ambos presentaban síntomas sospechosos de coronavirus, por lo que se procedió a aislarlos en su hospedaje hasta la espera de los resultados.

El paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del referido hospital a las 11 p.m. del lunes, debido a que presentaba insuficiencia respiratoria y comorbilidad. En tanto, aproximadamente a las 8 a.m. de ayer falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El Minsa indicó que el hombre también padecía de diabetes y enfermedades cardiacas preexistente. A la fecha ya son nueve los casos de en el Perú.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Síguenos en Twitter como