Indecopi tendrá habilitados todos sus canales en caso un alumno detectara que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido. (Foto: GEC)
Indecopi tendrá habilitados todos sus canales en caso un alumno detectara que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido. (Foto: GEC)
Redacción EC

Indecopi y Sunedu hicieron un llamado a todas las universidades y escuelas de posgrado a reprogramar las matrículas, pagos o mensualidades ante la declaratoria de Estado de Emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Ambas entidades exhortaron a las casas de estudio a sumarse a las instituciones que están dando facilidades para sobrellevar la actual situación debido a la limitación de libre tránsito y la disminución de actividades económicas.

Sobre las acciones de fiscalización que se tomarán, Sunedu verificará que las universidades cuenten con un plan de recuperación de clases en caso corresponda. Por su parte, Indecopi tendrá habilitados todos sus canales en caso un alumno detectara que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido o se haya expuesto a los universitarios al peligro.

Los entes supervisores podrán iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de los estudiantes y la recuperación efectiva de las clases.

Las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar y la provisión de los materiales académicos necesarios. En caso existieran alumnos impedidos de llevar clases virtuales, las instituciones educativas deberán brindarles asistencia u otras opciones de recuperación de clase, especialmente a los beneficiarios de becas.

Sunedu e Indecopi resaltaron que el uso de las tecnologías de la información para proseguir con las clases es únicamente durante la emergencia, a menos que se emita alguna ley que disponga lo contrario.