En el décimo octavo día del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), Cusco registra 38 casos confirmados.
Hasta la fecha se han registrado 279 casos sospechosos de coronavirus de los cuales 230 son negativos, 38 dieron positivo y once están a las espera de los resultados
Según las estadísticas de la Dirección de Salud Cusco, del total de infectados, 20 corresponden a extranjeros y 18 son nacionales la mayoría de Cusco. Asimismo 37 casos se concentran en la ciudad imperial y uno en el distrito de Santa Ana, en la provincia de La Convención.
Mientras el coronavirus en la ciudad imperial en estos últimos dos días va en aparente paso lento, la llegada de muestras procedentes de las provincias de Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Puno han generado que el laboratorio bioquímico regional del Centro de Salud de Accamana agote de manera vertiginosa sus reactivos, actualmente solo cuenta con aproximadamente 90 pruebas de diagnóstico, las que alcanzarían hasta este fin de semana como máximo.
El jefe de Inteligencia Sanitaria de Diresa, Pablo Grajeda, afirmó que ante la demanda de pruebas de las otras regiones realizaron el pedido de los reactivos al Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud con anticipación.
“Exigimos que se nos envíe para lo mediato 20 mil pruebas aproximadamente, además de los medios de transporte de muestra con hisopo y el equipo de protección personal respectivo; al no contar con lo necesario no podremos tener claridad del movimiento y velocidad de la propagación del virus” refirió la autoridad sanitaria.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: anuncian nueva restricción para combatir Covid-19
TE PUEDE INTERESAR
- Áncash: violencia contra menores y mujeres no cesa en tiempos de cuarentena
- Arequipa: Choque de patrullero y automóvil deja dos personas heridas
- Vraem: familias caminan varios días tras perder empleo por estado de emergencia
- Coronavirus en Perú: detienen a seis extranjeros que ingresaron de manera irregular a Tumbes