La población del distrito Machupicchu pueblo inició una huelga indefinida debido a su descontento por el reciente inicio de las ventas virtuales de las entradas a la ciudadela y la Red de Caminos Inka través de una nueva plataforma administrada por Joinnus. Una de las primeras medidas fue el bloqueo de la vía férrea desde tempranas horas de este 25 de enero.
Los operadores turísticos y la población temen que el Estado busque privatizar el ingreso a la llaqta inca de Machu Picchu, pero la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha desmentido la información en reiteradas ocasiones. Numerosas aclaraciones institucionales han buscado aclarar este punto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo comprar entradas para Machu Picchu? Precios, fechas y disponibilidad a través de Tu Boleto Cultura
Sin embargo, la molestia se ha incrementado debido a la desinformación, pues la ministra señaló que la empresa Joinnus no cobraría comisiones por el cobro de entradas durante los primeros seis meses por el alquiler de la plataforma convenida en el contrato, pero algunos relacionaron esto con el pago en línea de comisiones por el uso de tarjetas de débito o crédito.
Agencias de turismo locales reportaron que la plataforma tuboleto.cultura.pe sí presenta el cobro de comisiones; sin embargo, este pago adicional también existía en la web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Verificamos que la plataforma de Joinnus tiene una comisión de S/3 para pagos con tarjetas del BCP, mientras que para otras tarjetas nacionales de Visa, Mastercard, American Express y Diners Clubb, la comisión asciende al 2.23% del costo total. Es decir, los turistas nacionales tendrán que pagar un costo adicional para acceder a Machu Picchu.
Lo mismo sucede para los turistas extranjeros, pues para ellos la comisión aumenta hasta llegar al 4.45% adicional, de acuerdo a lo señalado por la misma plataforma.
La anterior plataforma también hacía el cobro de estos montos adicionales por “gastos operativos”, a turistas nacionales y extranjeros (ver imagen).
Precisamente, desde el Mincul explicaron que el 19 de enero de este año firmaron una segunda adenda al contrato con Joinnus, en el cual se establece que la empresa no cobrará el monto de comisión que inicialmente se concedió a cada boleto vendido. Esta decisión regirá solo para el caso de Cusco y fue presentado por la propia compañía.
La vocera alertó que al realizar la compra de los boletos por medio de la web, los bancos pueden cobrar comisiones al utilizar tarjetas de débito o crédito. Estos montos son notificados al usuario, lo cual ha generado confusión en algunas personas que creían se trataba de la comisión a Joinnus. “Esta adición también ocurría con el anterior sistema [de la DDC Cusco]”, detalló Peña.
La titular del Ministerio de Cultura había anunciado que, por iniciativa de la empresa Joinnus, en los próximos seis meses solo pagaría el alquiler de la plataforma tuboleto.cultura.pe y no se cobrarían las comisiones correspondientes.
Ahora, sobre la protesta, agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta la zona a fin de liberar el tránsito bloqueado y los viajeros puedan continuar con su recorrido.
Contenido sugerido
Contenido GEC