‘Valicha’ fue enterrada en medio de música y danzas
‘Valicha’ fue enterrada en medio de música y danzas

Los restos de Valeriana Huillca Condori, la mujer que inspiró al compositor del huaino “Valicha”, fueron sepultados hoy en el cementerio de Acopía, en la provincia cusqueña de Acomayo, durante una emotiva despedida que incluyó música y danzas andinas.

La mujer conocida como ‘Valicha’ murió la madrugada del domingo en Acopía, su pueblo natal. Tenía 103 años.

El velorio se realizó en el salón principal de la Municipalidad Distrital de Acopía. Desde allí, el féretro fue llevado esta tarde hasta el cementerio local, en medio de un ambiente festivo.

“Se ha tocado el huayno ‘Valicha’ para rendirle homenaje”, contó una fuente de la comuna de Acopía.

En el sepelio estuvo el único hijo de ‘Valicha’ que aún vive, Apolinar Ttito Huillca, así como sus nietos. En total se concentraron unas 150 personas. “Agradezco a todos por acompañarnos, pero me hubiese gustado que estos homenajes a mi madre se hubieran hecho en vida”, dijo Ttito Huillca.

El alcalde de Acopía, Román Nina Huillca; y el burgomaestre provincial de Acomayo, Herbert Luna Fernández, dieron palabras de despidida a la mujer.

El huayno ‘Valicha’ fue compuesto en 1942 por el profesor y periodista Miguel Ángel Hurtado Delgado. Él se había enamorado de la joven Valeriana, pero ella se marchó del pueblo rumbo a Cusco. Despechado, Hurtado escribió entre copas el huayno que en la actualidad es considerado como un himno en la Ciudad Imperial.

Contenido sugerido

Contenido GEC