Las empresas no logran encontrar el talento adecuado para cubrir sus necesidades.
Las empresas no logran encontrar el talento adecuado para cubrir sus necesidades.
Redacción EC

Hoy en día, las empresas enfrentan un desafío crítico: no logran encontrar el talento adecuado para cubrir sus necesidades. Esta situación responde a dos factores fundamentales. El primero es que la formación tradicional que reciben los jóvenes no está alineada con las habilidades que demanda el mercado. Prueba de ello es que, según el último reporte de ManpowerGroup, el 70% de los empleadores en Perú tienen dificultades para encontrar profesionales que cumplan con los requisitos técnicos y habilidades blandas necesarias.

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El segundo factor es que las empresas no brindan un “terreno fértil” para atraer y retener al talento digital innovador. Por ejemplo, el último estudio de la consultora global International Data Corporation (IDC), señala que el 70% de los jóvenes en el mundo busca trabajar en empresas que inviertan en sus aptitudes digitales; sin embargo, la oferta aún es limitada.

Preocupados por está situación, desde nuestra posición como academia, potenciamos nuestro enfoque educativo para formar los profesionales que las organizaciones necesitan. Y, además, logramos identificar los tres grandes obstáculos que impiden que las empresas sean un terreno fértil para los jóvenes talento”, indicó Steven Lavado, CEO de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

En ese contexto, agregó que es importante ahondar en estas causas para poder solucionarlas: el concepto de innovación, la brecha cultural y generacional existente, y estrategias transformadoras.

Como pate de la solución, la unión entre la academia y las organizaciones es vital. “El sector empresarial debe involucrarse con la academia en el diseño de mallas y el desarrollo de retos reales que deben ser resueltos por nuestros estudiantes. Así, pequeñas y grandes empresas pueden tener acceso a soluciones innovadoras, a talento digital calificado y a un acercamiento con sus futuros clientes, pues ya conocerá lo que demandará su público”, explicó Lavado.

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