Internas del Penal de Mujeres en Iquitos, grabaron un emotivo video para transmitir el importante mensaje de quedarse en casa y evitar contagiarse de COVID-19. También hicieron un llamado de tranquilidad a sus familiares, comunicándoles que ellas están bien en medio de esta pandemia.
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), difundió las imágenes que duran alrededor de un minuto, y muestran al grupo de reclusas con mascarillas y guantes.
“Nosotras las internas del penal de mujeres de Iquitos, convocamos al pueblo loretano a quedarse en casa y pedir a nuestras familias tomar conciencia de la pandemia del COVID-19, que viene matando a muchas personas”, se escucha decir a una de las internas.
Asimismo, las reclusas recalcaron que se encuentran bien de salud porque todos los días hacen limpieza general por los pabellones del centro penitenciario. “La pandemia no puede ingresar entre nosotras”, dicen en el video.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.