Minedu: eligen a nuevo viceministro de gestión institucional
Minedu: eligen a nuevo viceministro de gestión institucional
Fernando Alayo Orbegozo

A través de una resolución publicada en el diario oficial "El Peruano", el Ministerio de Educación (Minedu) designó ayer a Jack Zilberman Fleischman como el nuevo viceministro de Gestión Institucional, un cargo que se encontraba vacante desde la censura al ex titular del sector Jaime Saavedra, en diciembre pasado.

El funcionario, quien es ingeniero industrial de profesión y ha sido decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comandará el despacho encargado de evaluar las políticas de desarrollo sectorial, la coordinación con los gobiernos regionales, entre otras funciones. Conversamos con él sobre su reciente nombramiento.

—El Minedu enfrenta hoy los reclamos de algunos padres de familia sobre el nuevo currículo escolar, y hace poco tuvo que asumir la censura al ex ministro Jaime Saavedra. ¿Usted considera que se integra al sector en un contexto difícil?

Creo que en el Perú hay un consenso, de todos los actores involucrados, de que la educación es un compromiso ineludible en nuestro país. El sector público y privado coinciden en que la educación es un tema relevante, y que tenemos una inmensa oportunidad de trabajar todos juntos en su beneficio. Al mismo tiempo, considero que todas las reformas emprendidas deben continuar; todo es perfectible y mejorable. Por eso estoy acá, para contribuir de manera decidida y perseverante en el objetivo de la ministra [de Educación, Marilú Martens] y del presidente: el de alcanzar la excelencia educativa en el Perú.

—En una entrevista reciente, la ministra Martens señaló que el sector tiene un gran reto en el desarrollo de políticas sectoriales. Por ejemplo, mencionó que existen carencias en infraestructura y equipamiento, que son competencias de su despacho.

Sí. En cuanto al reto de la infraestructura educativa, como primer diagnóstico puedo decir que mi rol se basará en que los colegios tengan la mejor infraestructura posible, tanto en edificación como equipamiento, para proveer a los alumnos el mejor ambiente de aprendizaje.

—¿Qué otros aspectos priorizará?

En segundo lugar, veremos cómo fortalecer las capacidades de los directores, para que se conviertan en líderes pedagógicos y transformadores de nuestros alumnos en inicial, primaria y secundaria. Un tercer aspecto en el que debemos enfocarnos es en el tener un colegio seguro, que sea un núcleo de protección y seguridad frente a la violencia infantil, el 'bullying' y otros problemas. Debemos ver la manera de cómo disminuirlos gracias a un trabajo integrado con los ministerios, las familias y los centros educativos.

—Otro lineamiento importante de su despacho es la integración de las políticas del Minedu con los gobiernos regionales. ¿Cuál será el enfoque?

Así es. Tenemos un desarrollo importante con los gobiernos regionales, con los cuales no solo nos compete transferirles fondos para que los ejecuten, sino que debemos brindarles el conocimiento técnico para que ese recurso del Estado llegue de manera eficiente. Estos recursos no solo deben aprovecharse en construir buenos colegios, sino en una buena infraestructura donde tengamos alimentación y salud.

—Usted ha sido decano de la UPC y tiene una amplia experiencia en el sector privado. ¿Cuán importante considera que es su trayectoria en este sector, teniendo en cuenta que ahora velará por las políticas públicas?

Como un tema personal, diría que yo me enamoré de la educación. Hoy siento que, de contribuir en un ámbito privado como la UPC e impactar a 40 mil alumnos, pasaré a impactar a casi 10 millones de alumnos de todo el país. Es una actividad muy trascendente, muy apasionada, de muchos retos. No podía rechazar esta oportunidad ni la confianza depositada en mi persona. Espero contribuir de manera humilde y perseverante, para que desde el sector privado también se contribuya de manera decidida con el sector público; y que el sector público tenga la mejor oferta educativa en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y universitario. En este ministerio he encontrado a gente magnífica, comprometida y de primer nivel.

—¿Cómo llega al Minedu?

Directamente, por una convocatoria de la ministra [Martens].

—¿Usted la conocía previamente?

No, pero tenía muy buenas referencias de ella. Mi paso de la UPC al ministerio ha sido en solo dos días, dos días muy intensos. Mi compromiso es ahora con la ministra, con el país y con todos los peruanos.

—¿En algún momento dudó de aceptar el ofrecimiento para ser parte del Minedu? Le pregunto porque, para muchos, el sector es una 'papa caliente' dentro del Ejecutivo.

Yo no diría que es una 'papa caliente', sino una oportunidad maravillosa de aportar. Creo que estamos en un buen momento y con la ministra daremos mucho que hablar en los próximos meses. No es un tema de corto plazo, pero tampoco lo veo como una 'papa caliente', sino como algo propositivo, integrador, conciliador.

—Ayer publicamos una nota anunciando su designación y consignamos lo que nos revelaron algunas fuentes de El Comercio. Nos refirieron que, en el contexto de la censura al ex ministro Saavedra, usted se mostró bastante crítico con su gestión y con la implementación de la reforma universitaria. También se cuestionó que compartiera, a través de su cuenta de Twitter, algunos artículos que cuestionaban los planes del Minedu. ¿Qué dice al respecto?

Lo que yo he compartido [en mis redes sociales] son artículos de otras personas; no necesariamente comparto ni he compartido su opinión. Los compartí como un tema de reflexión. Si ves mis comentarios [anexos a los artículos] no dicen nada ni enfatizan nada; no hay ningún comentario mío sobre el particular. Pero entiendo que hay libertad de prensa y que por ello lo publiquen.

—¿No estaba de acuerdo con las críticas a la gestión del ex ministro Saavedra que estos artículos planteaban?

Esos artículos y opiniones de especialistas son reflexiones puntuales, que en ese momento como ciudadano y profesional tenía derecho a expresar. El hecho de estar aquí sentado en este viceministerio implica no solamente mi compromiso para dejar de cuestionar, sino también para trabajar y aportar mi conocimiento en favor de la educación del país.

—¿Considera que la reforma universitaria es adecuada?

Yo considero que sí existe una reforma en la educación, y que esta es necesaria. Con mi experiencia aportaré para mejorar lo avanzado. Todo es perfectible y no tengo ningún inconveniente de estar acá sentado, en este lado, apoyando a la ministra y al gobierno en lograr que esta reforma tenga los resultados esperados.

—¿Qué tan perfectible es la reforma?

Todo es perfectible. Ahora no te puedo dar ningún análisis, pero todo es perfectible. Creo que la ministra y el equipo están de acuerdo en que tenemos que mejorar. El foco de nuestro trabajo será el beneficio del estudiante universitario. 

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