Para la Fiscalía, Cerrón Rojas es presunto integrante de una organización criminal, encabezada por Martín Belaunde Lossio (Foto Archivo El Comercio).
Para la Fiscalía, Cerrón Rojas es presunto integrante de una organización criminal, encabezada por Martín Belaunde Lossio (Foto Archivo El Comercio).
Redacción EC

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la resolución de primera instancia que rechazó la tutela de derecho con la que el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, intentó cuestionar la investigación en su contra por asociación ilícita y colusión.

“Hay razones suficientes para investigar al recurrente por los hechos ilícitos que se le atribuyen”, precisa la resolución de la sala. Asimismo, refiere que “la narración de los hechos […] cumple con los estándares de la imputación necesaria a nivel de la investigación preparatoria”.

La defensa de Cerrón sostuvo en su recurso de tutela de derecho que la imputación por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, entre otros, formulada por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, era imprecisa y carecía de motivación suficiente.

No obstante, con la reciente decisión judicial, queda habilitada la tesis del Ministerio Público que sindica a Cerrón Rojas como presunto integrante de una organización criminal, encabezada por Martín Belaunde Lossio, quien se valió de dos obras para defraudar al Estado por más 26 millones de soles entre 2010 y 2014.

La Fiscalía le atribuye, entre otros hechos, que aprovechó su cargo como presidente del Gobierno Regional de Junín para concertar y favorecer a la empresa Antalsis y a la Corporación Asia SAC, de propiedad de Belaunde Lossio, para la construcción de los puentes Comuneros e Identidad.