La escena era macabra: se encontraron los cinco cuerpos maniatados y con todos los orificios de bala en la cabeza, cerca de una chacra (Foto: PNP)
La escena era macabra: se encontraron los cinco cuerpos maniatados y con todos los orificios de bala en la cabeza, cerca de una chacra (Foto: PNP)
Ricardo León

Cinco hombres con las manos atadas en la espalda, echados de costado y con balazos en la cabeza fueron encontrados la mañana de ayer al lado de unas chacras del sector Las Bambas 2, en el distrito de Laredo, muy cerca de la ribera del río Moche, en la región .

Pocas horas después, fueron identificados como Pedro Orlando Ponce Varela, de 41 años; su hijo Henry Ponce Ventura, de 21; los hermanos Timoteo y Joel Sandoval Flores, de 37 y 34 años, respectivamente; y otro hombre identificado como Gerson Alexander Cruz Márquez, de 25.

Aunque las primeras investigaciones se han mantenido con absoluto hermetismo, se sabe por fuentes policiales que la tarde del martes los hermanos Sandoval partieron de la provincia de Pataz en un camión cargado con unas treinta toneladas de mineral aurífero sin procesar. Lo conducía Timoteo, el mayor de ellos.

Es conocido que en Pataz abundan las zonas de e ilegal, pero aún no se sabe la procedencia exacta del mineral que trasladaban. Ellos viajaban junto a Cruz, quien según las fuentes era su agente de seguridad.

En el trayecto, cruzaron la provincia de Sánchez Carrión. En las carreteras de la sierra liberteña, la presencia policial es escasa, y el tránsito de oro y drogas es muy fluido, siempre bajo el control de bandas organizadas.

En un punto del camino, subieron al camión Pedro Ponce y su hijo. Ambos provienen de la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, cerca del límite con La Libertad. Esta es otra zona de mucha actividad minera informal.

Fueron vistos por última vez alrededor de las 10 p.m. del último martes. Cuando amaneció, sus familiares recibieron la llamada de los policías que acudieron a Laredo e identificaron los cadáveres. El camión no ha sido encontrado hasta el momento. Se calcula que el monto del material robado asciende a un millón de dólares.

La investigación está a cargo del fiscal adjunto de la Fiscalía Mixta de El Porvenir, John Ventura.

Todo parece indicar, según las fuentes policiales, que los asesinos integran una banda de ladrones de oro, y se presume que algunos de los criminales conocían a sus víctimas, porque sabían el momento en que se desplazarían en el camión cargado de mineral.


–Violencia extrema–

En La Libertad, hubo 168 asesinatos durante todo el 2019, y fue uno de los años más violentos en esta región. No había tantos casos desde el 2015, cuando se registraron 169 . En lo que va de enero de este año, ya se han reportado 19 crímenes, la mayoría asociados a bandas organizadas.

En una reciente entrevista a “Correo”, el general PNP Lucas Núñez, quien desde diciembre es jefe de la Región Policial La Libertad, reconoció el difícil reto que tiene al comandar a los agentes de una de las zonas más violentas del país.

El oficial dijo también que “200 integrantes de organizaciones criminales han sido puestos en libertad y es lo que estamos pagando ahora”.

(Elaboración: EC)
(Elaboración: EC)

Contenido sugerido

Contenido GEC