El exalcalde de Chiclayo, David Corneje, la orden de prisión preventiva en el penal de Ancón. (Foto: GEC)
El exalcalde de Chiclayo, David Corneje, la orden de prisión preventiva en el penal de Ancón. (Foto: GEC)

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró infundado el cese de prisión preventiva contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien es investigado por presuntamente liderar la red criminal Los Temerarios del Crimen, banda dedicada al cobro de coimas para la obtención de licencias de transporte y la ejecución de obras.

La medida fue obtenida por el fiscal Luis Enrique Piscoya Montalbán, quien en audiencia virtual solicitó al Poder Judicial que la orden de 36 meses de prisión preliminar contra la exautoridad edil se confirme en todos sus extremos.

El Ministerio Público argumentó que, si bien el investigado padece enfermedades crónicas y es población de alto riesgo de ser contagiado de COVID, este ha recibido la atención médica oportuna, garantizado su derecho a la salud.

VIDEO RECOMENDADO

Comerciante denuncia agresión de fiscalizadores durante desalojo

Además, la Fiscalía presentó un nuevo elemento de convicción, como es la Resoluciön Administrativa Nº 167-201. Dicho documento acredita que subsiste el peligro procesal debido a la obstaculización de la investigación por parte de integrantes de la presunta banda delictiva o de personas allegadas al exburgomaestre.

Según las pesquisas, cuando Cornejo Chinguel se encontraba recluido en el penal de Pisci habría enviado a terceras personas con la finalidad de amenazar a otros procesados, para que éstos no declaren sobre su caso.

En la citada resolución se precisó que, respecto al peligro de fuga, se consideró los criterios de gravedad de la pena, pertenencia a una organización criminal, y su intento de huir de la justicia cuando se decretó la detención preliminar en su contra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.