Redacción EC

El algarrobo en forma de cruz que encontró Juan Yampufé Montero el 4 de agosto de 1707 es hoy un símbolo muy venerado en Ferreñafe (Lambayeque) y todo el norte del país. Aquel día de hace 307 años, Yampufé, con ayuda de su esposa, Otilia Panta Gines, cortó el árbol y lo dejó junto a sus cultivos de maíz y vid, los cuales, milagrosamente, empezaron a producir mucho más.

Así surgió la fe en la Santísima Cruz de San Jerónimo de Ferreñafe, un símbolo religioso mucho más antiguo que la también bendita Cruz de Motupe (esta fue hallada en 1860).
Durante esta semana se vienen desarrollando numerosas actividades en honor a la cruz que fue descubierta por Yampufé en una huaca ubicada en el actual distrito de Mesones Muro (Ferreñafe).

Entre las actividades, los devotos realizan peregrinaciones hasta el fundo Vásquez, propiedad de la familia Arévalo Holguín, que se ubica a unos 300 metros del lugar donde fue descubierta. Allí existe una capilla en la que el Obispado de Chiclayo oficia misas durante la fiesta de medio año de la cruz, que se celebra curiosamente en febrero, y en la fecha central de agosto.

“Cada vez hay más feligreses que vienen de todo el país y hasta del extranjero. La cruz tiene 1,70 metros de altura y fue descubierta en una huaca de donde los aldeanos sacaban objetos de cerámica y piezas de oro, según cuenta la historia”, indicó el presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de San Jerónimo, Andrés Esteban Arévalo.

Las actividades de estos días incluyen procesiones y fiestas con bandas de músicos de Mórrope. Luego de permanecer por varios días en el distrito de Mesones Muro, la cruz será llevada hoy al templo que tiene en la calle Libertad 706 de Ferreñafe. “La fiesta central se realiza del 4 al 7 de agosto. En esos días, Ferreñafe celebra por los milagros de nuestra cruz”, finalizó el presidente de la hermandad.

SEPA MÁS

  • Las festividades culminarán mañana jueves 6 de febrero con una romería en el cementerio El Carmen de Ferreñafe.
  • La Cruz de San Jerónimo fue bautizada así en honor a la señora Jerónima Yampufé, una antigua moradora del distrito de Mesones Muro.

TAGS RELACIONADOS