Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Esta biblioteca cuenta con un ambiente moderno, seguro y entretenido que beneficiará a más de 2.600 niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos del INEN. (Foto: BNP)
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Ministerio de Educación (Minedu), articularon las estrategias “Lectura que Cura” y “Servicios Hospitalarios” para implementar la primera Biblioteca Hospitalaria del país, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Ministerio de Educación (Minedu), articularon las estrategias “Lectura que Cura” y “Servicios Hospitalarios” para implementar la primera Biblioteca Hospitalaria del país, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Esta biblioteca cuenta con un ambiente moderno, seguro y entretenido que beneficiará a más de 2.600 niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos del INEN, brindándoles apoyo emocional, aprendizajes y distensión, y contribuyendo a su bienestar integral a través de la lectura.
Durante la ceremonia protocolar, la jefa institucional de la BNP, Ana Peña Cardoza, indicó que hoy se marca un hito de fe y esperanza al inaugurarse la primera Biblioteca Hospitalaria en el INEN, la cual brindará momentos de tranquilidad a través de la lectura, tanto a los pacientes como a los familiares que se quedan largas horas en el hospital.
Por su parte, el ministro Morgan Quero destacó que esta biblioteca hospitalaria enfatiza su atención en los niños que padecen de cáncer y que requieren seguir educándose a través de los libros que llegarán a sus manos.
De igual forma, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud (Minsa), Herberth Cuba expresó su satisfacción al ver los resultados de un trabajo conjunto que brindará bienestar y alegría a los pacientes de la institución especializada. “Este es un espacio donde confluyen las bondades de dos temas muy importantes como lo son la educación y la salud, generando empatía, cariño y conocimientos para los pacientes y población en general”, indicó.
El objetivo es brindarles apoyo emocional, aprendizajes y distensión, y contribuyendo a su bienestar integral a través de la lectura. (Foto: BNP)
Este nuevo espacio de conocimiento cuenta con más de 400 libros y está ambientado en el cuento de El Principito lo que brindará un entorno lúdico y de fantasía para los niños. Entre los libros entregados destacan colecciones especiales de la BNP como el libro infantil “El cocodrilo” dirigido a primera infancia; el cómic “Pensadoras Peruanas del Siglo XIX”; y “Celulyn” del INEN.
Además, para los niños que no pueden salir de sus habitaciones, se ha implementado el servicio “cama por cama” en el que personal especializado llevará los libros directamente a los pequeños para que disfruten de su lectura.
Este hecho histórico que ha demandado una inversión de más de 42 mil soles por parte del Estado peruano, marca un nuevo modelo de biblioteca, innovador y sostenible que marcará el camino para llevar lectura y bienestar a las personas que más lo necesiten.
“Lectura que Cura” es una iniciativa innovadora de la BNP, lanzada en noviembre de 2023 para fomentar el acceso a la lectura y, con ello, brindar soporte emocional a niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad en hospitales y centros de atención para personas en condiciones de vulnerabilidad.
Entre estos espacios se incluyen albergues, asilos, casas hogar, refugios, centro de educación especial, pericultorios y residencias, entre otros. Asimismo, la iniciativa busca fomentar el acceso a la lectura en espacios públicos.
VIDEO RECOMENDADO
Un equipo de la campaña #NotePases de El Comercio analizó placa por placa un total de 230 minivanes que recorren la Javier Prado haciendo taxi colectivo. En promedio, por cada 100 unidades se generan casi 1 millón de soles en papeletas sin pagar. Además, cerca de la mitad de los choferes analizados manejan sin un brevete habilitado. Este servicio ilegal es el que pretende legalizar en Lima el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre