Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La Libertad: hallan 50 entierros preíncas en zona urbana

Los entierros corresponden a la cultura Chimú, entre los años 1.200 a 1.400. Fueron encontrados durante el desarrollo del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas de Huanchaco 2017 – 2018

Al menos 50 entierros preíncas de unos 600 años de antigüedad fueron hallados en el sector conocido como Pampas de la Cruz en el centro poblado Las Lomas, en el distrito de Huanchaco, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

Los esqueletos fueron encontrados en ocho calles del referido centro poblado, junto con vasijas de cerámica, artefactos de metal, restos óseos de camélidos y en algunos casos con conchas de spondylus. Si bien recién fueron presentados a la prensa este lunes, el primer hallazgo se realizó el 23 de octubre del 2017 y el último, esta mañana.

Los entierros corresponden a la cultura Chimú, entre los años 1.200 a 1.400. Fueron encontrados durante el desarrollo del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas de Huanchaco 2017 – 2018, cuyo objetivo es rescatar los restos arqueológicos de la zona antes de la construcción de las redes de agua y desagüe que ejecutará el municipio local para beneficio de la comunidad.

“Esta es una zona arqueológica registrada como tal. Ya se tenía conocimiento de la presencia de todo lo que hemos encontrado. Fue invadida en los años ochenta y ninguna autoridad lo impidió. Más de veinte años después es muy difícil retirar a las 750 familias asentadas en este lugar, por lo que se ha optado por rescatar lo hallado”, indicó Gabriel Prieto Burmester asesor científico del proyecto, en diálogo con El Comercio.

El director del proyecto, Víctor Campaña León, precisó a este Diario que la zona oeste del sitio fue utilizada como “un área de ofrendas funerarias de la cultura Chimú”. “Probablemente fueron pobladores de Chan Chan [capital del reino Chimú] que llegaron hasta aquí para dejar sus ofrendas”, agregó.

Campaña también precisó que entre los entierros no se ha encontrado a ningún personaje, pero sí una ofrenda “de un niño envuelto en una tela acompañado de 39 conchas de spondylus”. “Dentro la cosmovisión de los chimús, quizás al ofrendar conchas de spondylus, que son especies de agua caliente, han querido atraer lluvias a la costa norte”, comentó.

-Elementos preíncas-

En total se han hallado unas 130 vasijas de cerámica, muchas de ellas anteriores a las ofrendas chimús. También se han encontrado herramientas de pesca como pesas, anzuelos y agujas.

Estos elementos corresponderían a culturas como Salinar (400 años a.C. a 200 años a.C.) y Virú (150 años a.C. y 500 d.C.). También se hallaron fragmentos Moche (restos de vasijas) (600 a 700 años d.C.).

“Esto era una zona urbana antes de ser usada como área de ofrendas por los chimús”, resaltó Campaña. El arqueólogo destacó también que se encontró arquitectura de piedra como corredores, habitaciones y depósitos, todo enterrado”, expresó.

“Las Lomas de Huanchaco es literalmente un pueblo sobre otro pueblo que estuvo ocupado durante mil años y ha estado enterrado unos dos mil años. Una que vez que dejó de ser habitado, fue reutilizado para dejar ofrendas por los chimús”, explicó por su parte Gabriel Prieto.

De los 6.444 metros cuadrados por excavar, se ha avanzado hasta la fecha unos 3.200. “Significa que solo hay un avance del 49.6%, por lo que la probabilidad de encontrar más vasijas, muros y contextos funerarios es muy alta”, sostuvo Prieto.

Ante estos hallazgos, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH), José Ruiz Vega, indicó que gestionará la construcción de un museo para exponer todo lo hallado en este lugar. “Tenemos una explanada de más de 20 hectáreas para construir un museo y mostrarle al mundo toda esta riqueza histórica”, indicó. El proyecto lo realiza la MDH en coordinación con el Ministerio de Cultura.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Chimu

La Libertad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada