Las tasas más altas de embarazo en adolescentes se reportan en las regiones de la selva y las zonas rurales (Foto: referencial)
Las tasas más altas de embarazo en adolescentes se reportan en las regiones de la selva y las zonas rurales (Foto: referencial)

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que actualmente el 12,7% de las adolescentes en el país (entre 15 y 19 años) declararon haber estado alguna vez embarazadas. Esta cifra representa 0,9 puntos porcentuales menos respecto al periodo anterior.

Si bien los resultados muestran un leve retroceso en los últimos años (de solo 0.5 puntos porcentuales respecto al 2013), también exhiben marcados contrastes según regiones y ámbitos geográficos. Las tasas más altas de mujeres alguna vez embarazadas se observan en la selva y en las zonas rurales. 

Loreto encabeza la lista en este rubro. Se estima que 30 de cada 100 adolescentes en la región son madres o están embarazadas por primera vez, la tasa más alta a nivel nacional. Esto difiere lo reportado en regiones como Arequipa o Moquegua, donde menos del 7% de las jóvenes están en la misma situación. 

Dicha cifra no es un dato aislado. Loreto también ostenta la edad mediana más baja de iniciación sexual (19 años) así como un bajo desempeño en las políticas anticonceptivas. El 30% de mujeres entre 15 y 49 años en la región no adopta métodos de planificación familiar, mientras que el promedio de hijos por mujer es el más alto (3,7 frente al 2,5 promedio en el país)

En desventaja
Por otro lado, la Endes muestra que la proporción de embarazo adolescente a nivel nacional también se incrementa en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres con educación primaria (42,3%) y las que se encuentran en el quintil más pobre de riqueza (23.9%) 


Contenido sugerido

Contenido GEC