MDN
Loreto
Daniel Carbajal

Las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas de la región , que pertenecen a los pueblos afectados por la actividad petrolera, anunciaron que levantarán la huelga indefinida que vienen acatando desde el 5 de julio. Producto de esta paralización, las labores de remediación y diálogo entre el Gobierno y la población del distrito de Manseriche (Datem del Marañón), donde ocurrió el último el 18 de junio, se retrasaron.

► 

► 

Las comunidades indígenas informaron que tomaron esta decisión como gesto político. Confían en que se pueda instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo en el distrito de San Lorenzo. La reunión que se iba a llevar aquí se vio frustrada por descoordinaciones.

José Fachín, asesor de las comunidades, informó que los líderes de las 54 federaciones decidieron por unanimidad levantar las acciones de defensa en la Estación 5 de Petro-Perú, ubicada en el distrito de Manseriche, así como desbloquear los principales ríos.

Ellos esperan que se restablezca el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y se firmen acuerdos. 

"Esperamos que el premier Salvador Del Solar asuma con responsabilidad en resolver la agenda de los pueblos afectados y aprobar un fondo para la reconstrucción del circuito petrolero. Esta decisión de las federaciones indígenas es para demostrar al Estado peruano que siempre hemos estado dispuestos a dialogar en beneficio de los pueblos ancestrales, que queremos el desarrollo en nuestros pueblos", dijo Fachín.

Por el momento, más de 600 nativos y líderes indígenas se encuentran posicionados en la Estación 5, esperando la llegada del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; y un representante de la Defensoría del Pueblo. La población retornará a sus comunidades.

"Hemos pedido a la PCM que venga hasta la Estación 5 para que observen que los hermanos indígenas se están retirando de forma pacífica tras levantar la medida de fuerza y acciones de defensa, con la voluntad de llegar a un buen diálogo con El Ejecutivo",  dijo Wagner Mussolini, líder indígena.

"Además, hemos pedido una reunión para el miércoles 25 o jueves 26 de julio en San Lorenzo, con la presencia del primer ministro, para tomar acciones concretas para trabajar en conjunto la agenda de los pueblos afectados por más de 40 años", agregó.

La toma de la Estación 5 empezó el pasado 6 de julio, un día después de la huelga indefinida. Sin embargo, no todas las organizaciones indígenas estaban a favor de esta medida de protesta.

En Manseriche, la población había solicitado al Gobierno dialogar directamente con ellos, que son los afectados directos por el derrame en la comunidad nativa de Nuevo Progreso. El derrame de crudo se reportó hace más de 25 días a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC