El derrame de petróleo ocurrió a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano en la comunidad nativa Nuevo Progreso hace más de 25 días. (Foto: Ministerio Público)
El derrame de petróleo ocurrió a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano en la comunidad nativa Nuevo Progreso hace más de 25 días. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) suspendió la reunión que tenía programada para este martes 16 con las 54 federaciones indígenas de los pueblos afectados por la actividad petrolera en . Estas comunidades indígenas iniciaron el 5 de julio una huelga indefinida en la región, y el 13 de julio informaron que mantendrán sus acciones de protesta hasta que el Ejecutivo se comprometa con su plataforma de pedidos. La reunión se iba a llevar a cabo en San Lorenzo.

► 

► 

La decisión de cancelar la reunión se debe a que, hasta la fecha, la comunidades indígenas no han depuesto las acciones de fuerza en la toma de la Estación 5 de la empresa Petro-Perú, operadora del .

El pasado martes 9 de julio, el Gobierno central arribó junto a representantes de los gobiernos locales, el Gobierno Regional de Loreto, así como dirigentes y asesores de las Cinco Cuencas, a un acuerdo específico de desmovilización en la Estación 5 y en los puntos donde se mantienen las medidas de protesta, como condición necesaria para retomar el diálogo.

"Desde la Presidencia del Consejo de Ministros reiteramos nuestro compromiso de retomar el diálogo, para lo cual es indispensable levantar las medidas de fuerza vigentes en la Estación 5 y en la ciudad de San Lorenzo", informaron en un comunicado.

La toma de la Estación 5 empezó el pasado 6 de julio, así como otras acciones de protesta, como la huelga indefinida que inició el viernes 5. Sin embargo, no todas las organizaciones indígenas están a favor de la medida de protesta.

En el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto) la población ha solicitado que el Gobierno dialogue directamente con ellos, que son los afectados directos por el derrame en la comunidad nativa de Nuevo Progreso.

El derrame de crudo se reportó hace más de 25 días a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC